Grave crisis en Argentina preocupa al FMI

Evaluación. El último informe del FMI pone
Evaluación. El último informe del FMI pone

Redacción WASHINGTON 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó este martes las previsiones de crecimiento de América Latina y el Caribe para este año cuatro décimas con respecto a las cifras calculadas previamente, hasta el 1,9%, debido en gran parte a la crisis económica de Argentina, que decrecerá en 2024 el 2,8%.

«La revisión refleja un crecimiento negativo en Argentina en el contexto de un importante ajuste de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica«, apunta el último informe de perspectivas económicas (WEO, en inglés) del FMI.

En las estimaciones previas efectuadas en octubre, se preveía un crecimiento de Argentina del 2,8%, pero en solo tres meses se ha pasado a un decrecimiento del 2,8%, es decir, ha bajado la previsión 5,6 puntos. Con respecto a 2025, el FMI estima que el país crezca el 5%, 1,7 puntos más de lo estimado en octubre.

El fuerte decrecimiento de Argentina ha bajado la media de crecimiento de la región. En conjunto, América Latina y el Caribe crecerán este año el 1,9%, cuatro décimas menos de lo previsto en octubre. En 2025, la región crecerá el 2,5%, una décima más.

El crecimiento de Latinoamérica y el Caribe está por debajo del crecimiento global, que el FMI elevó este martes dos décimas, hasta el 3,1 %. EFE