Google apuesta por la IA para mitigar cambio climático

Avances. El plan de Google es generar alertas tempranas ante fenómenos como olas de calor.
Avances. El plan de Google es generar alertas tempranas ante fenómenos como olas de calor.

Redacción MADRID

El cambio climático es uno de los retos más urgentes de la humanidad y esta década es fundamental para encaminar al mundo hacia un futuro sostenible, según el responsable de Sostenibilidad para EMEA de Google, Adam Elman, que ha urgido a usar todas las herramientas disponibles para mitigarlo y adaptarnos a él.

Entre éstas herramientas, ha destacado la inteligencia artificial (IA), que su gran potencial para procesar la «enorme cantidad de datos» que hay sobre cambio climático y desarrollar sistemas de alerta temprana y modelos predictivos.

Un ejemplo son las olas de calor. Para ayudar a la gente a encontrar información «fidedigna, oportuna y práctica para prepararse y adaptarse a este clima extremo en los países más afectados», Google lanzó su propio sistema de alertas de calor extremo en su buscador, un sistema que será mejorado en los próximos meses. Así, cuando los usuarios busquen información relacionada con calor extremo u «olas de calor», encontrarán un banner que indicará si hay una crisis en curso.

La compañía también ha desarrollado Tree Canopy, una herramienta que combina inteligencia artificial e imágenes aéreas para ofrecer estimaciones del dosel arbóreo, entre otras cosas. EFE