Gobierno de Petro ya siente el desgaste de los cien días

Relaciones. Gustavo Petro le pidió a Nicolás Maduro que sea ‘garante’ de los diálogos de paz con el ELN.
Relaciones. Gustavo Petro le pidió a Nicolás Maduro que sea ‘garante’ de los diálogos de paz con el ELN.

Una de las razones para el desgaste de capital político es que su Gobierno todavía no funciona como un equipo.

Fue elegido con el 50,44% de los votos, pero en solo cien días de gestión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya ha perdido algunos puntos de aceptación entre la población.

Una encuesta de la firma Invamer para varios medios señala que el 49,7% de los colombianos aprueba la gestión de Petro en sus primeros cien días y un 42,7% la desaprueba, resultado que refleja la división que persiste en el país sobre el primer Gobierno de izquierda.

Petro, quien cumple este 15 de noviembre de 2022 cien días en el cargo, ha impulsado una reforma tributaria que aprieta a los colombianos luego de la pandemia.

También restableció las relaciones con Venezuela y avanza en su proyecto de «paz total», que no termina de convencer a la mitad de la población.

Además, consiguió atraer para su agenda legislativa a casi todos los partidos que no lo apoyaron en las elecciones, incluidos los tradicionales Liberal y Conservador, y así conformar una mayoría en el Congreso.

Punto polémico

En el ámbito internacional, Petro ha buscado un liderazgo latinoamericano en materia ambiental para enfrentar la crisis climática mundial, lo que en su opinión obliga al país a «mitigar, es decir, dejar de emitir CO2, para lo cual hay que separarse en corto tiempo del petróleo y el carbón«.

La posibilidad de que Colombia ponga fecha de caducidad a la exploración y explotación de crudo, que es el mayor generador de divisas para el país, es uno de los puntos que causa controversia por el impacto negativo que una medida de ese calibre tendría en las cuentas externas.

En ese contexto, y con las dificultades económicas que se asoman en el horizonte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha tenido que salir a calmar a los mercados financieros espantados por declaraciones de otros miembros del gabinete, como su colega de Minas, Irene Vélez, y el propio Petro, sobre el posible fin de los combustibles fósiles en el país.

Costo político

Algo similar ocurre con la ministra de Salud, Carolina Corcho, y su plan de reformar el sistema de salud que, si bien tiene fallas, está muy lejos de ser «uno de los peores del mundo» como lo catalogó recientemente Petro, lo que le ocasionó una lluvia de críticas de diferentes sectores.

«La forma en que están gastando capital político tan rápidamente, exponiendo al ojo público las discusiones que tienen al interior del Gobierno los va a desgastar tremendamente; es un Gobierno que tiene muchas y muy grandes ideas pero que tiene casi que un desprecio o una despreocupación por la forma en la que esas grandes ideas se convierten en política pública», opina la analista política Sandra Borda, profesora e investigadora de la Universidad de los Andes. (EFE/DLH)

20 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) es lo que se busca recaudar con la reforma tributaria.