Hay 400 distritos seriamente afectados por el temporal y en riesgo por los efectos del volcán ‘Yaku’, confirmaron las autoridades.
Redacción LIMA
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este 12 de marzo de 2023 con el gabinete ministerial y otras autoridades en el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), para evaluar el impacto de las fuertes lluvias causadas por el ciclón ‘Yaku’ en el país, que han dejado al menos siete muertos los últimos días.
«Se ha declarado 400 distritos en emergencia por impacto del transcurso del ciclón ‘Yaku’ en nuestro territorio nacional», sostuvo Boluarte en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Lima.
La presidenta viajó este 11 de marzo a varias regiones afectadas del norte del país, donde reconoció que el Estado carece de medios para afrontar este desastre natural y en este sentido, tras la reunión del Conagerd, declaró que ha visto «la situación terrible que se ha presentado allá».
«Este Gobierno, con las autoridades locales y regionales y el sector privado nos tenemos que poner a trabajar arduamente para solucionar la pobreza multidimensional«, dijo.
Ayuda humanitaria
Desde este 13 de marzo, se encuentran en estado de emergencia los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima, todos en la mitad norte del país, puesto que el ciclón se encuentra frente a estas zonas del litoral.
La presidenta destacó el envío de cuatro toneladas de ayuda humanitaria a regiones del norte del país, donde hay comunidades incomunicadas por los daños que las lluvias han producido en puentes y carreteras, y donde ríos se han desbordado y causado daños a viviendas y cultivos. EFE
Como medida de prevención, el Gobierno ha retrasado el inicio escolar previsto para este 13 de marzo en Lima, así como en Tumbes, Ica, Lambayque y Piura.
Ayudas económicas
En cuanto a ayudas económicas a la población, la ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, anunció que se ha activado el Seguro Agrario Catastrófico, una indemnización de 800 soles (212 dólares) por hectárea para agricultores afectados.
Y la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, informó que se está trabajando en un padrón de personas cuyas viviendas han sido destruidas por las lluvias y que recibirían 500 soles (130 dólares) mensuales durante dos años.