Gobierno cubano habla sobre las causas de la explosión en el hotel Saratoga

Los rescatistas cubanos trabajaron toda la noche.

La oficina presidencial de Cuba emitió un comunicado. La cifra de muertos y heridos aumentó. 

Al menos 25 personas (entre ellos un niño y una mujer embarazada) habría dejado la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana, capital de Cuba, el viernes 6 de mayo de 2022.  Además, los  heridos subieron a 65, ya que toda la noche se realizaron labores de búsqueda y rescate entre los escombros.

 

La Oficina Presidencial cubana señaló que “todo indica que la explosión fue provocada por un accidente”. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar de la explosión y descartó que se haya tratado de un ataque con bombas.

 

 

La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana (09:50 Ecuador) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Las plantas superiores también sufrieron daños.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. EFE