FF.MM. acusan a disidentes de las FARC de romper cese el fuego

Imagen de archivo de guerrilleros de la disidencia de las FARC. EFE

El asesinato a tres militares serán puestos en conocimiento de las partes internacionales que ayudan en el proceso de paz.

BOGOTÁ. El Comando General de las Fuerzas Militares acusó este 17 de noviembre de 2023 al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, de romper el cese al fuego bilateral vigente al asesinar a tres militares en dos ataques cometidos en los departamentos colombianos de Antioquia (noroeste) y Cauca (suroeste).

«Estos hechos violentos afectan el cese al fuego bilateral Temporal (…) serán puestos en conocimiento del componente internacional que hace parte de la mesa de diálogos de paz, para que se adopten las acciones a las que haya lugar», detallaron las FF.MM. en un comunicado.

El primer caso ocurrió en una zona rural del municipio de Anorí, en Antioquia, donde los soldados Dúber Loperena y Andrey Mayorga fueron víctimas de «un artefacto explosivo instalado en una máquina amarilla, cuando adelantaban operaciones para brindar seguridad a la población de la vereda Puerto Rico».

Las Fuerzas Militares acusaron a la «Estructura 36″, del EMC, de este ataque.

El segundo sucedió en el municipio de Santander de Quilichao, en Cauca, donde al parecer miembros del frente Dagoberto Ramos asesinaron al soldado José Sánchez cuando realizaba «operaciones de seguridad».

«Las dos acciones cometidas que pueden ser consideradas incumplimientos graves al CFBTNT (cese al fuego bilateral temporal de carácter Nacional con impacto Territorial), planeadas y perpetradas por el Estado Mayor Central(…) son hechos cobardes y hoy enlutan no solo a tres familias, sino a todo un país y a la institución», recalcó el Comando.

El miércoles, el Gobierno anunció que se reanudarán los diálogos con la principal disidencia de las FARC después de que este grupo anunciara que se suspendían por supuestos incumplimientos de lo pactado en cuanto a operaciones militares.

El EMC decidió el pasado 5 de noviembre suspender la mesa de diálogos, que se instaló apenas 21 días antes e incluía un cese al fuego bilateral, y la agenda pactada para iniciar «un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo».

Según dijeron entonces las disidencias, «el incumplimiento ha sido total» por parte del Estado a los compromisos asumidos al iniciar las conversaciones. EFE