Extorsiones mueve más de $1.000 millones al año en Centroamérica

Realidad. La intimidación y el lavado de activos van de la mano
Realidad. La intimidación y el lavado de activos van de la mano

Las ganancias del delito de extorsión en Guatemala, Honduras y El Salvador llegan a alrededor de los US$1.100 millones anuales, apunta el más reciente estudio realizado por Global Financial Integrity (GFI).

De acuerdo con el informe, que analizó la extorsión a individuos y empresas, al menos 330.000 personas son víctimas de extorsión cada año en todos los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

Se estima que el valor de la extorsión anual de personas en Guatemala varía entre un mínimo de $40 millones y un máximo de $57 millones; en El Salvador, oscila entre $190 millones y $245 millones, y en Honduras se sitúa entre $30 millones y $50 millones.

Cabe señalar que la información referente a los pagos por extorsión realizados por empresas y comercios no es comparable debido a grandes diferencias de datos disponibles en cada uno de los países.

El informe titulado: “Siguiendo el dinero de la extorsión en el Triángulo Norte de Centroamérica” calcula el valor de las ganancias de esta actividad y busca entender mejor para qué son usadas estas ganancias y su relación con actividades ilícitas como el lavado de dinero. Así mismo, analiza si las estrategias anti-lavado y contra la financiación del terrorismo (ALD/CFT) están siendo efectivas en la lucha contra la extorsión en los países analizados.

Según Tom Cardamone, presidente y CEO de GFI, “Los costos sociales y humanos asociados a la extorsión exceden el valor de las ganancias por este delito”. También afirma que “la extorsión causa grandes afectaciones a las personas, comunidades y negocios”.

Uno de los métodos más comunes para lavar las ganancias de la extorsión es mezclar el dinero sucio con el dinero proveniente de negocios locales con alto flujo de transacciones en efectivo, así como abrir cuentas bancarias a nombre de terceros para intentar encubrir el origen ilícito de los ingresos y su conexión con redes criminales.