Empresarios chilenos presentan propuesta tributaria diferente a la del Gobierno

Los empresarios buscan mejorar la eficiencia del Gobierno. (Europa Press)

Para los empresarios es «urgente» que Chile vuelva a crecer «más y de forma sostenida». Es fundamental que el sistema tributario sea competitivo, aseguran.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal organización del empresariado chileno, ha presentado una propuesta tributaria como alternativa al documento del Gobierno de Chile, con medidas que abogan por el crecimiento económico, la eficiencia del gasto público y el mejor cumplimiento tributario.

En su informe, los empresarios han señalado que valoran que la autoridad recoja en su discurso la importancia del crecimiento y afirman que las propuestas de impulso económico van en general en la dirección correcta, aunque no son suficientes «para el nivel y velocidad de reactivación que hoy se requiere».

En este sentido, han planteado que la economía chilena se encuentra estancada, lo que golpea directamente a las personas, y han apuntado que para que los chilenos recuperen su bienestar, se creen empleos de calidad y los salarios vuelvan a crecer a una mayor velocidad, es «urgente» que Chile vuelva a crecer «más y de forma sostenida», lo que pasa de forma indispensable por reactivar la inversión.

Como alternativa a la propuesta del Gobierno, los empresarios presentaron una agenda pro crecimiento y de convergencia tributaria, que permitiría a Chile ser competitivo en esta materia con países vecinos y de la OCDE y, de esta forma, atraer nuevas inversiones.

Así, la propuesta empresarial apunta a avanzar en la reducción del impuesto total que paga el capital, de manera que converja desde el tope actual de 44,45% a 35%, que es la tasa que enfrentan inversores extranjeros en Chile, siendo esta una cifra «bastante más alineada con el mundo desarrollado».

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, ha indicado que para incentivar la inversión, el crecimiento, el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas, es «fundamental» que el sistema tributario sea «competitivo» en materia de las tasas y cargas tributarias del capital, «lo que no ocurre desde hace 10 años».

«Reducir la carga máxima que enfrentaría una empresa o inversor que se embarque en un nuevo proyecto de inversión nos permitiría tener tasas similares a los países OCDE o nuestros vecinos, lo que sería un importante incentivo a las inversiones que hoy tanto necesitamos», ha afirmado.

Esfuerzo de ahorro

En materia de ahorro y reasignación de gasto público, de acuerdo con el informe solicitado a la OCDE, que arroja un total de solamente 0,11% a 0,13% del gasto público como factible de ser ahorrado o redestinado, los empresarios han calificado este objetivo de insuficiente y piden un mayor esfuerzo en ese sentido.

En cuanto al pilar de cumplimiento tributario, la CPC releva la importancia de reducir la informalidad y atacar con fuerza la evasión, ya que afectan fuertemente a la recaudación tributaria
y, con ello, los recursos fiscales para la provisión de derechos sociales y otras prestaciones del Estado.

El documento señala que la evasión se combate con medidas como la simplificación de trámites y reducción de costos de formalización, el aumento de la fiscalización, la promoción de los beneficios de la formalidad, el impulso a la educación y capacitación, la bancarización de las transacciones comerciales, y una mayor fiscalización y control. (Europa Press)