El Socialismo del Siglo XXI sufre duro golpe en Paraguay

Socialismo del Siglo XXI
El exgobernante Fernando Lugo, en una foto de archivo.

Fernando Lugo, miembro activo del Socialismo del Siglo XXI y uno de los fundadores del Grupo de Puebla, sale del Senado y el Partido Colorado, de la derecha, amplia la mayoría. Hay protestas. 

El exgobernante y senador Fernando Lugo no pudo revalidar su curul en la Cámara Alta del Senado Paraguayo y su alianza de izquierda, el Frente Guasu, apenas alcanzó un puesto para el próximo periodo legislativo, luego de conocerse los resultados provisionales de los comicios generales celebrados el domingo.

En estas elecciones, el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, fue el claro triunfador, con un 42,93%, diecisiete puntos por encima de su principal oponente, el liberal Efraín Alegre (27,52%), según los resultados provisionales facilitados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La senadora Esperanza Martínez será la única representación de la izquierda en un Senado consolidado por el oficialista Partido Colorado, que por primera vez en la historia tendrá mayoría propia en la Cámara Alta, donde consiguió 23 bancas, cinco más que las que tenía hasta ahora, una fuerza suficiente para aprobar o rechazar proyectos, incluso sancionar o destituir diputados.

Militares y policías deben controlar a los perdedores 

Paraguay amaneció este martes con protestas en distintos puntos de su geografía, que, según la Policía Nacional, dejan ya 42 detenidos, mientras los excandidatos opositores e independientes pidieron conteo manual y auditoría al sistema informático de voto electrónico usado en los comicios generales del domingo.

El ambiente posterior a las elecciones en las que se impuso el oficialista Santiago Peña y el gobernante Partido Colorado obtuvo una importante mayoría en el Senado y gobernaciones se tensó después de que el exaspirante independiente y antisistema Paraguayo Cubas denunciara un presunto «fraude» y sus seguidores empezaran a protestar. (EFE)