El mundo retorna a clases en medio de ola de Covid

MÉXICO. La confianza del presidente López Obrador en la seguridad del retorno contrasta con la incredulidad de millones de padres.
MÉXICO. La confianza del presidente López Obrador en la seguridad del retorno contrasta con la incredulidad de millones de padres.

La mayoría de países ha optado por un regreso a las aulas mixto en el que se combinen las clases presenciales con las telemáticas.

REDACCIÓN GLOBAL

En una muy polémica medida, más de 25 millones de estudiantes mexicanos regresaron el lunes 30 de agosto a clases, en medio de la tercera ola de contagios por la pandemia.

Muchos padres enviaron a sus hijos con temor, mientras que otros se abstuvieron.

«Todos estamos con incertidumbre de qué pasará. Si esto afectará a nuestros hijos. A los que no vengan y a los que vienen, pues estamos preocupados de que tengan las medidas necesarias y no se enfermen», dijo este lunes a EFE Cinthya Bustamante, mamá de un joven que este día retomó sus estudios de secundaria.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseguró que este día era «muy importante» y resaltó que «se ha hecho un esfuerzo» con maestros, padres de familia y autoridades para volver a las aulas.

Cerca de 5,2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron durante el pasado curso por las clases a distancia y dificultades económicas.

Según cifras registradas por Our World In Data y la Universidad Johns Hopkins, en México se han administrado 84’379.551 dosis (16’386.180 en los últimos 28 días) y más de 33’500.000 han sido completamente vacunadas; pero solamente el 26,3% de la población ha recibido el esquema en su integridad.

La ansiada inmunidad de rebaño está aún lejos y esto ha hecho que la medida del regreso presencial a las aulas sea considerada por muchos acudientes y sectores políticos como apresurada. EFE

PARAGUAY. Las autoridades paraguayas han optado por un retorno que combina la presencialidad controlada con las clases virtuales.
PARAGUAY. Las autoridades paraguayas han optado por un retorno que combina la presencialidad controlada con las clases virtuales.

Paraguay en sistema semipresencial

Redacción ASUNCIÓN

El grueso del personal docente de las escuelas públicas de Paraguay se incorporó el lunes a las aulas tras recibir en su mayoría la pauta completa contra la Covid-19. Sin embargo, se mantendrán como optativas las clases a distancia para los alumnos cuyas familias sigan prefiriendo esa fórmula.

El Ministerio no ofreció datos de la asistencia de docentes a las aulas tras la convocatoria para inicios de la semana, aunque señaló que fue mayoritaria, tras un proceso de vacunación que incluyó a unos 60.000 maestros.

En lo referente a las modalidades lectivas, se mantendrá la híbrida, a distancia y presencial; esta, en grupos reducidos (burbuja).

De hecho, son muchos los padres que siguen eligiendo la primera posibilidad ante el miedo a los contagios.

Los docentes fueron uno de los primeros sectores en ser vacunados en Paraguay, una vez que se suspendieron las clases presenciales a raíz de los primeros casos de Covid, en marzo del pasado año.

El país sudamericano experimenta desde hace semanas un descenso de los casos de la enfermedad, que hasta la fecha ha dejado un total de 15.723 muertes, en una población de unos siete millones de personas.

Niños indonesios, los más afectados por el virus

Redacción YAKARTA

Millones de niños indonesios regresaron el lunes a las aulas tras un año y medio de interrupción.

Las clases presenciales comenzaron en las provincias de Yakarta y Java Central- que suman unos 45 millones de habitantes- y se dan con una capacidad máxima del 50% en cada aula y una duración muy limitada, de entre 60 y 175 minutos por semana.

Yakarta, que ha albergado los mayores focos de coronavirus en el país, reabrió las escuelas con el 85% de sus profesores vacunados y marca el camino para el resto del archipiélago, donde el 15% de las escuelas reabrieron en enero.

La reapertura de los colegios en Indonesia presenta la dificultad añadida de que es el país con mayor porcentaje de mortalidad infantil y contagios por coronavirus, con más de 800 menores muertos debido a sus pésimas condiciones de vida y a la devastadora ola de los últimos meses.

Según los datos de la Asociación Pediátrica de Indonesia, la mayoría de las víctimas mortales infantiles por coronavirus padecían también otras dolencias, como la obesidad o la tuberculosis.

Tres modalidades educativas en Marruecos

Redacción RABAT

Marruecos estrenará el 10 de septiembre un comienzo de curso en plena tercera ola de Covid con tres modalidades de clases.

La vuelta a las aulas en Marruecos se produce en medio de récords de contagios y fallecidos diarios, de alrededor de un centenar de muertos al día, que empujaron a las autoridades a decretar el pasado 10 de agosto un toque de queda en todo el país a partir de las 21:00, así como límites de aforo y cierre de centros deportivos.

Según el Ministerio de Educación, el nuevo curso 2021-2022 solo podrá ser 100% presencial en aquellos centros públicos o privados que puedan garantizar el espacio mínimo entre alumnos (y siempre con un máximo de 20 por aula) o con todos ellos vacunados.

El resto de centros adoptarán un modelo mixto de enseñanza presencial y a distancia, y solo será totalmente telemática en el caso de que se produzca un brote de covid en el colegio en cuestión.

Marruecos lanzará a partir del próximo martes una campaña de vacunación contra la Covid para estudiantes de entre 12 y 17 años de cara al arranque del nuevo curso.

FLORIDA. El gobernador Ron de Santis insiste en su batalla legal para impedir que las escuelas obliguen a los estudiantes a usar mascarillas.
FLORIDA. El gobernador Ron de Santis insiste en su batalla legal para impedir que las escuelas obliguen a los estudiantes a usar mascarillas.

Batalla por mascarillas en las escuelas

Redacción MIAMI

El gobernador de Florida, Ron de Santis, recibió la semana pasada una derrota judicial. Un juez falló a favor de la demanda presentada por 27 familias de alumnos contra el funcionario.

El magistrado John Cooper dictó que la orden ejecutiva en contra del uso de mascarilla no imposibilita que las autoridades escolares puedan requerir el uso de tapabocas en las instalaciones.

En una vista judicial telemática, Cooper señaló que «en este momento eran razonables» los mandatos establecidos por las escuelas en concordancia con la guía de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, en inglés).

Se espera que el estado apele a una instancia superior la decisión deL juez, quien la semana pasada había determinado que los padres y sus hijos tenían el derecho de que su caso fuera escuchado en el tribunal, así como la posibilidad de presentar los «hechos y las pruebas».

DeSantis, republicano y opuesto a la estrategia contra la Covid-19 de las autoridades federales, ha prohibido por ley obligar al uso de mascarillas en las escuelas y pedir certificados de vacunación en negocios e instituciones.