El juicio a Cristina Fernández entra en su etapa final

Justicia. La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, es acusada de corrupción. EFE
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Redacción BUENOS AIRES

El juicio que sienta en el banquillo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, por presunta corrupción en sus períodos como mandataria (2007-2015), avanza en su etapa final con otro alegato de las defensas, en medio de la tensión tras el frustrado atentado sufrido por ella el 1 de septiembre de 2022.

La vista oral, que comenzó en mayo de 2019 y actualmente se desarrolla de forma virtual, se centró este 12 de septiembre en la intervención del abogado de Julio de Vido, considerado el ministro más poderoso de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su viuda, durante los cuales encabezó la cartera que aglutibana las áreas de Obras Públicas, Vivienda y Energía.

En el caso, que tiene 13 imputados, se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez, estrecho colaborador de Kirchner, en la provincia Santa Cruz, feudo del kirchnerismo, donde nació el expresidente y de la que fue gobernador entre 1991 y 2003.

La vicepresidenta, que acumula varios procesos por presunta corrupción, está acusada en este caso de asociación ilícita y administración fraudulenta de recursos públicos, al haber supuestamente favorecido la concesión de obras a Báez, quien a la par es sospechoso, en otras causas, de haber pagado sobornos a los Kirchner por medio de diversas maniobras empresariales. EFE