Nuevo proveedor no resuelve acceso a citas médicas en el IESS

Varios pacientes buscan turnos en línea o a través del call center.
Situación. Varios pacientes buscan turnos en línea o a través del call center.

A los problemas de falta de medicamentos e insumos en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se suma un inconveniente más complejo, el acceso a una cita médica.

Afiliados, jubilados y sus familiares buscan desesperadamente, sin resultados, un turno para la atención médica, pero aseguran que no es posible acceder ni por la página web, ni aún por el call center.

 

 

Realidad

Según información dispuesta en la página del IESS, la atención del call center es desde las 07:00 hasta las 19:00, por lo que David Yanzapanta, afiliado, trata de conseguir un turno de atención médica.

La llamada ingresa al call center, sin embargo, luego de varios minutos de esperar no obtiene respuesta.

 

 

EL DATO 
140 es el número del call center 
al que se debe agendar citas.

 

 

Según el afiliado esta es la situación del call center todos los días. “No se sabe si están atendiendo o no, si está saturado o simplemente no quieren contestar”, dijo.

Caso similar es el que vivió Daniela Carrasco, quien trató de obtener atención médica para su hija y no tuvo respuesta sino hasta el tercer intento y luego de esperar en la línea entre ocho a 10 minutos.

“Ya me contestaron y pensé que iba a contar con un turno, pero el operador me dijo que simplemente no hay turnos y que intente otro día”, comentó molesta.

 

 

TOME NOTA
En Ecuador, cada trabajador y su empleador 
aportan mensualmente el 20.6% del salario 
que percibe el empleado.

 

 

Personal de Diario La Hora llamó al call center para sacar un turno y se verificó que el tiempo de espera para ser atendido por un operador tomaba hasta ocho minutos a través del número 140.

El operador que atendió señaló que se puede realizar el agendamiento de turnos a través de la página web del IESS, sin embargo al ingresar a cualquier especialidad simplemente se encuentra un rotundo “no existen citas disponibles”.

 

 

EL DATO
De 07:00 hasta las 19:00 es la atención del 
call center para agendar citas médicas para el IESS.

 

 

“No sé cómo se maneja el IESS, aportamos puntualmente cada mes y cuando lo necesitamos no obtenemos ni siquiera una atención médica, de qué seguridad social se habla”, dijo Alejandra Machado quien tampoco puede conseguir un turno.

La mujer aseguró que le descuentan mensualmente más de 140 dólares y que no se sabe en qué le beneficia si no logra tener ni siquiera atención médica.

 

 

TOME NOTA 
Las autoridades del IESS señalaron que hay un 
alto porcentaje de ausentismo de afiliados, 
quienes separan un turno y no acuden.

 

Autoridad

Marcelo Lara, director Provincial del IESS, explicó que en agosto de 2022 se contrató con un nuevo proveedor de Call Center que es la empresa Espoltel S.A., el que está operativo al 100%, atendiendo los requerimientos y destinando turnos.

Además, indicó que previo a esta contratación se presentaban varios inconvenientes que se venían arrastrando años anteriores, lo cual hizo que en los últimos meses se mantengan represados un sin número de citas médicas.

 

 

EL DATO
Para agendar una cita médica a través de la página 
web puede entrar al link https://www.iess.gob.ec/ 
y hacer clic en la opción, citas médicas en línea.

 

 

“Ahora la empresa trabaja de la mano con el equipo multidisciplinario del IESS para adaptar la operación de acuerdo a la necesidad de los usuarios y brindar progresivamente mejor servicio”, dijo.

El funcionario aseguró que a la congestión de citas médicas se suma el ausentismo de afiliados que separan un turno y no acuden. (FCT)