El chavismo sigue atacando primarias de oposición venezolana

Protesta. Chavistas rechazan un acto de campaña electoral para las primarias opositoras.
Protesta. Chavistas rechazan un acto de campaña electoral para las primarias opositoras.

Redacción CARACAS

Declaraciones y programas enteros dedicados a contar «las debilidades» del proceso de las primarias opositoras en Venezuela, amenazas de investigaciones y hasta la promoción de supuestas pugnas entre candidatos son algunos de los argumentos planteados por el chavismo contra las internas del 22 de octubre de 2023.

En la carrera hacia las primarias, que arrancó formalmente en noviembre de 2022 con la creación de la comisión encargada de gestionar el proceso, los obstáculos a los que se ha enfrentado la oposición, en medio de voces que vaticinan el «fracaso» de estas elecciones, han sido numerosos.

Con el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a la cabeza, la campaña para cuestionar las primarias y a sus aspirantes se mantuvo casi a diario, avivada durante ruedas de prensa, eventos públicos, programas de televisión y casi cualquier espacio, no solo concerniente al chavismo, sino también al Ejecutivo.

Ejemplo de ello son las ocasiones en las que el presidente Nicolás Maduro aseguró que los aspirantes opositores buscaban una «guerra» y la «destrucción económica» del país, o las múltiples declaraciones de Cabello en las que señaló que estas elecciones están tuteladas por Estados Unidos y que era «imposible» que se celebraran tal como están planteadas. EFE