EE.UU. vuelve a ser miembro de pleno de la Unesco

Redacción PARIS

Estados Unidos volvió este 11 de julio de 2023 a ser miembro de pleno derecho de la Unesco, organismo que había abandonado en 2018 durante la presidencia de Donald Trump.

La bienvenida oficial fue comunicada por la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que ya el pasado 30 de junio había aprobado, en una conferencia extraordinaria en París, el plan de reingreso inmediato propuesto desde Washington, que incluía el pago de una deuda millonaria que databa de 2011.

«El regreso de Estados Unidos a la Unesco es ya una realidad: ha vuelto a ser oficialmente Estado Miembro de nuestra Organización», celebró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.

«Se trata de una excelente noticia para la Unesco, cuyo impulso renovado en los últimos años se verá aún más reforzado. Nuestra acción será más fuerte en todo el mundo«, agregó Azoulay.

El reingreso, con el que la Unesco pasa a tener 194 miembros, se hizo efectivo de manera automática después de que el Gobierno estadounidense firmara y depositara el acta constitutiva de la organización, un proceso que terminó este mismo martes.

Se trata de un paso, según Azoulay, que no solo refuerza a la agencia con sede en París, sino el multilateralismo. EFE