Hasta este 11 de mayo de 2023 miles de personas intentaban ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, aprovechando la vigencia del Título 42
La Administración de Joe Biden pretende abrir un centenar de centros de tramitación de migrantes en Centroamérica y el sur del continente desde donde aquellos que cumplan con los requisitos y así lo deseen puedan ser trasladados a Estados Unidos, España y Canadá para trabajar o recibir algún tipo de protección, según han informado desde el Departamento de Estado de EE.UU.
Washington anunció recientemente un acuerdo con España y Canadá con el fin de fomentar las vías legales de migración ante la expiración del Título 42 este 12 de mayo y la vuelta al llamado Título 8, por el cual aquellos migrantes que lleguen a sus fronteras de forma ilegal serán devueltos y no podrán volver a intentarlo en 5 años.
Inicialmente, está previsto abrir dos de estos centros en Guatemala y Colombia, a los que los migrantes podrán acudir para conocer las distintas opciones que ofrecen Estados Unidos, España y Canadá para conseguir protección internacional o para su reasentamiento en estos países, por ejemplo con algún permiso de trabajo.
Según ha explicado un alto cargo de la Administración Biden, la intención es «abrir finalmente unos 100 centros regionales de tramitación en lugares clave del Hemisferio Occidental«. Asimismo, en los próximos días se pondrá en marcha una plataforma en línea para poder solicitar cita previa antes de acudir a dichos centros.
Crisis en el río Bravo
En la agonía del Título 42, los migrantes que se encuentran varados en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, en el norte de México, han padecido crisis nerviosas y no dejaron de lanzarse al río Bravo durante este 11 de mayo de 2023, mientras los militares estadounidenses reforzaron la malla con púas y más agentes se sumaron a su tarea en la zona que las familias empleaban para cruzar.
También en las últimas horas de vigencia de la norma que se aplicó durante la pandemia, los venezolanos, principalmente, y personas de diversas nacionalidades, se abalanzaron en grandes cantidades sobre la orilla del caudal para pasarlo caminando, con niños y bolsas negras, donde llevaban sus pertenencias.
“Es una situación compleja, hay muchísima gente que ya está desesperada. Una venezolana estaba llorando, estaba en crisis nerviosa”, declaró el coordinador de socorros de la Cruz Roja en Matamoros, Francisco Ponce.
De acuerdo a información que proporcionó el socorrista, entre el 10 y el 11 de mayo han pasado de manera irregular a Estados Unidos en esta zona alrededor de 5.000 personas, aunque algunas ya han sido devueltas a este municipio de manera expedita. EUROPAPRESS-EFE
Cambio de reglas migratorias
Este 11 de mayo llegó a su fin el Título 42, implementado en el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2020) para retornar rápido a los migrantes a México, y cobró vida el Título 8 que ha originado expectación entre los que están solicitando su pase a territorio estadounidense.