Diabladas, samba y candombe: latinoamericanos en España se niegan a ‘enterrar’ el carnaval

La comunidad latinoamericana mantiene su cultura y tradiciones en la fiesta más esperada del año.

MADRID. Tras cuatro días de desfiles y celebraciones, el carnaval llegó oficialmente a su fin este 14 de febrero de 2024 con el entierro de la sardina, aunque para muchos latinoamericanos residentes en España la fiesta no ha hecho más que empezar.

Desde ahora y hasta dentro de dos semanas, agrupaciones y asociaciones de ciudadanos latinoamericanos seguirán saliendo a las calles para celebrar una de las fiestas más esperadas y multitudinarias del año.

Es el caso de la comparsa uruguaya ‘Eurudombe’, que tras actuar el pasado sábado en Cártama (Málaga), en el sur de España, desfilará este fin de semana en laa localidades malagueñas de Mijas y Benalmádena al ritmo del candombe: un rítmico baile afroamericano acompañado por tambores y surgido en Montevideo hace más de 150 años.

Gustavo Fernández, portavoz de ‘Eurudombe’, explicó que este año continuarán con las celebraciones hasta finales de febrero y destacó orgulloso la “huella” que la comunidad uruguaya -una de las minoritarias de Sudamérica en España- está dejando en estos carnavales.

Además de en Málaga, estos días las asociaciones candomberas ‘Entretambores’ y ‘Amigos del Candombe’ también protagonizaron desfiles en Barcelona y Madrid respectivamente.

Música, baile y que no pare la fiesta

Madrid será, precisamente, uno de los lugares donde la comunidad brasileña se reúna este fin de semana para seguir celebrando el carnaval a ritmo de samba y batucada.

Bajo el lema ‘El Futuro es Ancestral’, la asociación ‘Maloka’ celebrará en la tarde del domingo un pasacalles por el barrio de Lavapiés, uno de los más populares y multiculturales de la capital, a modo de homenaje a la Pachamama, deidad que los pueblos indígenas andinos identifican con la madre tierra.

Rose Figueira, organizadora del desfile, lo ve como una ocasión para “honrar a la madre tierra y poner en valor a los pueblos originarios, que son quienes sostienen la vida en el planeta”.

“Estamos contentas de llevar este mensaje a tantas personas -en torno a mil en 2023, según cuenta- y de ser algo participativo. Ya no solo para los brasileños, sino también para la comunidad migrante y para los vecinos ”, asegura en una conversación con EFE.

El desfile concluirá con un espectáculo musical protagonizado por los brasileños Edimundo Santos y Carlos Mankuso y que contará con la participación de la ‘drag queen’ mexicana Nativa y de grupos de baile peruanos y bolivianos.

Con el baile como uno de sus principales atractivos de sus procesiones carnavalescas, la comunidad boliviana también saldrá el próximo 25 de febrero a las calles de la capital española, concretamente, a las del barrio de Usera, en el sur de la ciudad.

En una iniciativa de la Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas en Madrid, se espera que cientos de bolivianos participen de las celebraciones, que incluirán una recreación del carnaval de Oruro, conocido a nivel mundial por sus coloridas y esperpénticas Diabladas.

En estos espectáculos de danza típicos de la región andina, hombres y mujeres disfrazados de demonios y con la cara cubierta bailan al son de una enérgica coreografía con la que representan el triunfo del bien sobre el mal.

Ronal Cazuriaga, portavoz de esta Federación, explicó que este año se cumplirán siete años desde que comenzaron a organizar estas actividades y que, desde entonces, “cada año se anima a venir más gente”.

Desfiles, conciertos, bailes y, en definitiva, actividades con las que la comunidad latinoamericana en España busca mantener la magia del carnaval unos cuantos días más. EFE