Detenido en El Salvador un tuitero por informar del hermano de Bukele

Nayib Bukele.

Luis Rivas informó de las actividades del hermano del Presidente de El Salvador. Organismos de DD.HH. señalan al Estado por atentar contra la libertad de expresión. 

Las autoridades de El Salvador ha detenido este martes a Luis Rivas, un usuario de la red social Twitter que previamente había sido puesto en libertad bajo fianza de 10.000 dólares por delito de desacato, según ha confirmado la Fiscalía salvadoreña.

Rivas ya fue detenido a finales de agosto después de que en su perfil de la red social informase de que Karim Bukele, hermano del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se encontraba junto a su novia en una playa del país acompañados de un fuerte dispositivo de seguridad.

Así pues, este martes el Juzgado Segundo de Paz de El Salvador ha decretado libertad bajo fianza para Rivas, aunque más tarde el fiscal general, Rodolfo Delgado, ha informado de su detención, aludiendo a que «una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas».

«Se ha hecho efectiva orden de captura contra Luis Alexander Rivas Samayoa. Una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas. La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos«, ha explicado Delgado, según recoge ‘La Prensa Gráfica’.

Por el momento la Fiscalía no ha detallado los delitos que se le imputan ahora a Rivas, aunque fuentes fiscales consultadas por el citado medio han apuntado al que el ciudadano salvadoreño podría enfrentarse a acusaciones por delitos informáticos.

La noticia ha recibido ya críticas por parte de la ONG Human Rights Watch, desde donde su investigador sénior para las Américas, Juan Pappier, ha acusado a las autoridades salvadoreñas de atentar contra la libertad de expresión.

«El delito de desacato, tal y como está previsto en la legislación salvadoreña, contradice estándares internacionales sobre la libertad de expresión», ha alertado Pappier en su perfil de Twitter. (Europa Press)