Demócratas y republicanos van por todo en legislativas de EE.UU.

Redacción WASHINGTON

Demócratas y republicanos estadounidenses cerraron este 7 de noviembre de 2022 una campaña electoral marcada por el devenir de la economía y con un principio fundacional en juego: la democracia, según los progresistas, o el sueño americano, en opinión de los conservadores.

Uno y otro partido dicen estar optimistas, aunque las encuestas sobre las legislativas de este 8 de noviembre inclinan la balanza cada vez más en favor de los republicanos. Según la media ponderada de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight, tienen un 54% de posibilidades de hacerse con el Senado y un 82% de ganar la Cámara de Representantes.

Los demócratas ostentan la mayoría en ambas cámaras, pero eso puede cambiar este 8 de noviembre en las urnas cuando se renovará toda la Cámara Baja y un tercio del Senado.

La recta final de la campaña ha visto a figuras de peso de ambos partidos multiplicar su presencia en los mítines en un intento por movilizar al electorado. Del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) al exmandatario demócrata Barack Obama (2009-2017) o al actual inquilino de la Casa Blanca, el también progresista Biden. EFE