Climas extremos empujan a más niños a las hambrunas

AGONÍA. Una niña desnutrida aguarda la llegada de comida junto al resto de su familia en un centro de alimentación de Elwak (Kenia). EFE
AGONÍA. Una niña desnutrida aguarda la llegada de comida junto al resto de su familia en un centro de alimentación de Elwak (Kenia). EFE

El número de niños que pasó hambre por eventos climáticos extremos fue más del doble en 2022, según  la organización Save The Children.

Redacción LONDRES

Más de 27 millones de niños fueron impulsados al hambre y la malnutrición por eventos climáticos extremos en países muy impactados por la crisis del clima en 2022, un aumento del 13 % frente a 2021, según datos difundidos este 28 de noviembre de 2023 por Save The Children cara a la celebración de la COP28.

La organización halló que los niños constituyeron casi la mitad de los 57 millones de personas que se adentraron en niveles de crisis de inseguridad alimentaria aguda en 12 países a causa de episodios climatológicos extremos el pasado año.

El análisis se basó en datos extraídos de la escala IPC, o Clasificación de Seguridad Alimentaria Integrada, un sistema para evaluar emergencias de hambrunas en 58 países.

Según esto, el número de personas que pasa hambre en países en los que esos eventos son el principal impulsor de crisis alimentarias casi se dobló en cinco años, subiendo a 57 millones en 2022, frente a unos 29 millones de personas en 2018.

La mayoría de esos países se concentraron en el Cuerno de África, donde en Etiopía y Somalia se concentraron alrededor de la mitad de los 27 millones de niños.

Crisis global

A nivel global, alrededor de 774 millones de niños -un tercio de la población infantil mundial- vive afrontando el impacto dual de la pobreza y el alto riesgo climático, según Save The Children.

Inger Ashing, de esta organización, apunta que «en un mundo en el que los incendios, las inundaciones, las sequías y los huracanes se están convirtiendo en la aterradora nueva normalidad, los niños hoy no solo afrontan una emergencia climática sino un entorno de acentuadas desigualdades, donde el hambre es un visitante no bienvenido en una mesa ya abarrotada».

«Al convertirse estos eventos climáticos más frecuentes y graves, veremos consecuencias más drásticas en las vidas de los niños. En 2022, un 135% más de niños que el año previo fue empujado hacia el hambre debido a eventos climáticos extremos», agrega. EFE

PMA pide una acción climática urgente

Redacción ROMA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas anunció este 28 de noviembre de 2023 que en la cumbre mundial del clima COP 28 en Dubái pedirá «una acción climática urgente para proteger a los que están en primera línea de la crisis climática» y propondrá «soluciones», en particular en «las zonas frágiles y afectadas por conflictos».

«La crisis climática está provocando el hambre en todo el mundo, con la asombrosa cifra de 57 millones de personas sumidas en una grave inseguridad alimentaria debido a los extremos climáticos solo el año pasado», dijo el PMA dos días antes del inicio de la cumbre, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximos.

El año pasado, el PMA ayudó a 15 millones de personas en 42 países a protegerse del empeoramiento de las crisis climáticas, pero durante el mismo período, otros 57 millones de personas sufrieron hambre aguda debido a fenómenos meteorológicos extremos.

La cumbre mundial del clima de Dubái, COP28, deberá dar respuesta al desafío que supone el desalentador resultado del primer balance del Acuerdo de París con un mensaje claro sobre los pasos a seguir para lograr contener el calentamiento en límites compatibles con la vida en el planeta. EFE