Canal de Panamá operará pese a sequía

CRISIS. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.
CRISIS. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.

Redacción NACIONES UNIDAS

  El presidente panameño, Laurentino Cortizo, reiteró ante la Asamblea General de la ONU el compromiso de su país en mantener de forma eficiente y segura la operación del canal de Panamá, que tiene restricciones en el tránsito de buques derivadas de la crisis por la sequía.

La prolongación de la escasez de precipitaciones en el país este año y la llegada del fenómeno de El Niño, que exacerba la falta de lluvias en el istmo, obligaron al canal de Panamá a reducir tanto los tránsitos diarios, de los 36 en condiciones óptimas a 32, como el calado (la parte sumergida del barco), que está en 44 pies de un máximo de 50 que ofrece la vía.

La restricción de tránsitos ha provocado un embotellamiento en el canal, el único en el mundo de agua dulce y que une los océanos Atlántico y Pacífico, especialmente de buques que no tienen reserva, es decir, sin un cruce programado, que en su gran mayoría son graneleros, gaseros, quimiqueros, entre otros.

Pero el mandatario panameño aprovechó su intervención ante los líderes de todo el mundo que participan en la 78 Asamblea General de la ONU en Nueva York para «reafirmar que Panamá está comprometido en mantener la operación del Canal de manera segura, eficiente, confiable y competitiva, como lo hemos hecho hasta ahora». EFE