Caída de reservas pone en entredicho modelo boliviano

Malestar. Diversos sectores económicos y opositores han pedido un replanteamiento del modelo económico
Malestar. Diversos sectores económicos y opositores han pedido un replanteamiento del modelo económico

Redacción LA PAZ

La caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), las escasez de dólares y los reportes negativos de las calificadoras son algunos indicadores que están generando «incertidumbre» en Bolivia y que ponen en «entredicho» el modelo económico, que en la década pasada trajo una de las mayores bonanzas al país.

Bolivia consiguió entre 2006 y 2016, bajo el Gobierno de Evo Morales, un crecimiento económico sin precedentes, entre otros, gracias a la nacionalización del sector de hidrocarburos y la venta del gas, hoy en día una industria en declive por la falta de exploración y explotación de nuevos yacimientos.

Bolivia es conocida por el laureado Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado por el presidente Luis Arce cuando era ministro de esa cartera en la gestión de Evo Morales. Sin embargo, en los últimos meses, el país ha vivido un escenario de incertidumbre por la caída de las RIN, que en febrero se ubicaron en unos $3.538 millones, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los $15.122 millones, desde entonces el Banco Central no ha dado más información sobre el estado de las reservas. EFE