Boluarte confirma la captura de dos cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso

La presidenta Dina Boluarte (c).

Los detenidos están acusados del asesinato de unas 23 personas, en dos ataques armados. El Gobierno los calificó de terroristas.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, confirmó este jueves la captura de dos cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso, conocidos por los alias de «Carlos» y «Yohel», en la surandina región de Ayacucho, a quienes se atribuye la muerte de al menos 23 personas en dos ataques armados.

Durante una ceremonia oficial, la jefa de Estado felicitó a la Policía Nacional por la captura, el miércoles, de «dos de los más buscados mandos terroristas en un operativo realizado en la zona de Putis, provincia de Huanta, en la región de Ayacucho», que fue en 1980 la jurisdicción en la que Sendero Luminoso comenzó su actividad.

«Se trata del terrorista Carlos Zúñiga, denominado camarada Carlos, quien sería familiar de Víctor Quispe Palomino, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, que opera en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro)», dijo Boluarte.

A esa detención se añade la «del camarada Yohel, perteneciente a la organización comandada por ‘Carlos'», añadió la mandataria.

Señaló que las acciones «más repudiables» cometidas por estos «delincuentes terroristas» son la matanza de 16 personas en San Miguel del Ene, en la provincia de Satipo, región central de Junín, en 2021, y la emboscada en el distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, en la región sureña de Cusco, que provocó la muerte de siete policías y heridas graves a otro agente en febrero pasado.

«Estas capturas constituyen un duro golpe contra el terrorismo y una muestra de que el trabajo de nuestras fuerzas del orden da resultados», afirmó Boluarte.

Los grupos vinculados a Sendero Luminoso que actúan en el VRAEM han sido asociados con el narcotráfico en las últimas décadas, tras la desarticulación de su núcleo fundador en 1992 con la captura de su máximo líder Abimael Guzmán, fallecido en prisión en 2021, y sus principales cabecillas.

La gobernante recordó que «el Perú ha vivido tiempos de oscuridad, de terror, de dolor y de sangre», a los que no quiere volver, y que seguirá trabajando «más unidos que nunca para que terminar con los remanentes del terror y alcanzar la pacificación, la seguridad y el desarrollo en beneficio de todos los peruanos».

Boluarte acudió este jueves a la entrega de 245 motocicletas a la Policía Nacional para reforzar la lucha por la seguridad ciudadana, en el marco de la nueva estrategia de servicio policial de patrullaje motorizado denominado «Halcón Cazador», del Plan de Operaciones «Abanico Verde» del ministerio del Interior. (EFE)