Así se inclinó el tablero político hacia la derecha en Chile

Festejo. El líder del ultraderechista Partido Republicano de chile, José Antonio Kast (c-atrás), tras conocer los resultados de las votaciones.
Festejo. El líder del ultraderechista Partido Republicano de chile, José Antonio Kast (c-atrás), tras conocer los resultados de las votaciones.

Los resultados de las elecciones constituyentes hicieron que el presidente Gabriel Boric salga a pedir ‘sabiduría y templanza’ a los vencedores.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

  El apabullante triunfo en las elecciones constituyentes de Chile marcan un cambio en el panorama de ese país, donde hasta el presidente, Gabriel Boric, salió a pedir al ultraderechista Partido Republicano «actuar con sabiduría y templanza».

En Chile hay expectativa porque este triunfo no solo volteó en panorama político, sino que marcará el rumbo en la redacción de una segunda propuesta de nueva Carta Magna.

Con un discurso que apeló directamente a la principal preocupación ciudadana, el aumento de la violencia, los ultraderechistas se impusieron en la mayoría de las 16 regiones del país, incluso en feudos progresistas como Valparaíso.

‘No más sectarismo’

El Partido Republicano consiguió el 35,2% de los votos y 22 de los 51 consejeros, lo que le da poder de veto en el órgano.

«Que nunca más el sectarismo se apodere de nuestra patria«, dijo su líder, José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en el balotaje de 2021.

Claudia Heiss, de la Universidad de Chile, calificó el resultado de «tsunami republicano» y aseguró que Kast «sale muy fortalecido» de cara a las presidenciales de 2025.

Izquierda debilitada

La derecha tradicional, integrada en la coalición Chile Vamos (UDI, Renovación Nacional y Evópoli) obtuvo el 21% de los votos y 11 consejeros. Si estas tiendas deciden acercarse a los republicanos, ambas fuerzas superarán los tres quintos del consejo constitucional y podrán aprobar las normas sin necesidad de pactar con la izquierda, que dominó el proceso anterior y hoy está debilitada.

La lista oficialista (Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista) quedó en segundo lugar, con el 28,5% de los votos y 17 escaños, pero la lista de la centro-izquierda (con la que el Partido por la Democracia, que también forma parte del Gobierno, se descolgó para unirse a la Democracia Cristiana) no consiguió entrar en el consejo por su baja votación. EFE

50 consejeros elegidos tomarán posesión de sus escaños el 7 de junio y tendrán cinco meses para preparar la propuesta de nueva Constitución.