La Asamblea Nacional de Venezuela ratifica a Jorge Rodríguez como presidente del Congreso

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (c), posa junto a diputados luego de la sesión de instalación de la junta directiva del período 2024-2025, hoy, en Caracas (Venezuela). EFE

La Asamblea Nacional de 2015 aprueba un ‘cuarto año legislativo extendido’ en una sesión sin prensa.

MADRID. La Asamblea Nacional de Venezuela ratificó este 5 de enero de 2024 al diputado Jorge Rodríguez como presidente del Poder Legislativo, cargo que ejerce desde el comienzo de la quinta legislatura a principios de enero de 2021, para el periodo 2024-2025.

Asimismo, el Congreso venezolano respaldó por mayoría absoluta el resto de la configuración de la junta directiva, vicepresidida por Pedro Infante y América Pérez; y con María Alejandra Hernández y José Omar Molina como secretaria y subsecretario, respectivamente.

Por su parte, Rodríguez ha vaticinado que el año 2024 será «un año movido para la acción política«, a la par que el curso legislativo será «interesante», de acuerdo con informaciones recogidas por la cadena Venezolana de Televisión.

«El Parlamento de Venezuela fue rescatado por el pueblo», ha celebrado Rodríguez, que ha advertido a la oposición de que seguir adelante con «la cueva de Alí Babá», en alusión a la Asamblea Nacional opositora de 2015, viola los acuerdos firmados con el Gobierno.

«Seguir metiéndole mano a los activos de Venezuela, viola los acuerdos. Y si persisten en esa intención de seguir robando los dineros que le pertenecen a Venezuela, no tendrá otro destino que la justicia que les sea impartida», ha aseverado el presidente de la Asamblea Nacional.

Durante la propuesta para la confección de la junta directiva, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha defendido el trabajo de la Presidencia de la Asamblea Nacional en lo relativo al diálogo con la oposición.

Asamblea de 2015

Mientras, la Asamblea Nacional electa en 2015 y controlada por la oposición ha informado de la aprobación de un «cuarto año legislativo extendido» que prorroga el mandato de este organismo legislativo paralelo durante una reunión por videoconferencia.

La «Asamblea Nacional legítima» ha aprobado así su mesa directiva para el período legislativo 2024-2025 con Dinorah Figuera de nuevo como presidenta.

«Partiendo de la situación extraordinaria de crisis política e institucional que vive el país generada por la usurpación del poder -por parte de Nicolás Maduro desde 2018-, y por la no existencia de garantías democráticas, la Asamblea Nacional está obligada a mantener su vigencia como única institución electa democráticamente, hasta tanto se convoquen unas elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela», ha explciado el organismo en un comunicado.

Sin embargo, incluso medios afines a la oposición han denunciado el proceso «opaco» de esta sesión, según el portal Efecto Cocuyo, ya que la prensa no tuvo acceso a la sala de Zoom en la que se reunieron los representantes.

«Los periodistas no pudieron verificar si se cumplió el quórum mínimo reglamentario de 84 diputados y mucho menos conocer quiénes votaron a favor de la prórroga. El argumento fueron razones de seguridad», destaca esta página.

Esta «Asamblea Nacional legítima» tiene bajo su control recursos del Estado venezolano, el poder para autorizar la continuidad del Consejo para la Administración del Programa de Gastos, Seguridad y Defensa de la Democracia, la junta directiva ‘ad hoc’ del Banco Central de Venezuela (BCV), así como la junta de administración ‘ad hoc’ de la estatal petrolera PDVSA. EUROPA PRESS