ACNUR apela a protección de haitianos que huyan del país

Crisis. Hasta 2023 había 312.000 haitianos refugiados y solicitantes de asilo en todo el mundo.
Crisis. Hasta 2023 había 312.000 haitianos refugiados y solicitantes de asilo en todo el mundo.

Redacción MADRID

Los haitianos que huyan de su país ante el «rápido» deterioro de la situación humanitaria, de seguridad y de Derechos Humanos pueden requerir de la protección de otros países, ha subrayado este 20 de marzo de 2024 la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha llamado a otros Estados a cumplir con las obligaciones al respecto y, por ejemplo, evitar las deportaciones en el actual contexto.

La directora de la oficina de ACNUR para Protección Internacional, Elizabeth Tan, ha advertido en un comunicado de que «las vidas, la seguridad y la libertad de los haitianos se ven amenazadas por una confluencia de violencia de bandas y violaciones de Derechos Humanos«, a lo que se sumaría que 11,4 millones de personas necesitan actualmente asistencia humanitaria.

Por eso, la agencia de la ONU ha recordado a todos los países que es «imperativo» que «los haitianos que puedan necesitar protección internacional la reciban», lo que implica evitar las devoluciones forzosas, también en aquellos casos en los que se rechaza una solicitud de asilo.

ACNUR incluye entre los colectivos susceptibles de estar en peligro a activistas, periodistas, jueces o abogados, así como a personas que puedan sufrir circunstancias que perjudiquen gravemente el orden público por la violencia atribuida a las actividades de grupos armados. EUROPA PRESS

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí