Tercera causa por corrupción de expresidente de Panamá

VERSIÓN. Luego de presentarse ante la Fiscalía, el expresidente Ricardo Martinelli declaró: “Yo soy el empresario más grande de este país”. (Foto: EFE)
VERSIÓN. Luego de presentarse ante la Fiscalía, el expresidente Ricardo Martinelli declaró: “Yo soy el empresario más grande de este país”. (Foto: EFE)

Redacción PANAMÁ

La Fiscalía de Panamá impuso ayer las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.

Martinelli, de 68 años, ya enfrentó un juicio por malversación y espionaje político del que fue declarado en agosto pasado «no culpable», un fallo que fue apelado por la Fiscalía sin que hasta hora el tribunal de respuesta.

$ 39,9 MILLONES se movieron en Panamá para la compra de un grupo de medios, en cuentas locales, de Suiza, China y EE.UU.Esto es «persecución política (…) me quieren involucrar» en el caso conocido como «New Business», relacionado con la compra de un conglomerado de medios de comunicación en 2010 a través de un supuesto blanqueo de capitales que involucró una decena de bancos locales, de Suiza, China y EE.UU., declaró Martinelli a su salida de la Fiscalía.

Fugó en 2015 y ahora Odebrecht

Martinelli huyó en 2015 de Panamá y fue detenido en Miami (EE.UU.) en junio de 2017 en razón de pedido de extradición por otro caso. Tras librar durante un año una batalla legal fue entregado a Panamá en 2018.

Además del caso por el que le extendieron la orden de arraigo, Martinelli debía acudir hoy nuevamente ante la Fiscalía, por un caso vinculado a Odebrecht del que no se han dado mayores detalles.

$ 220 MILLONES alcanza la multa que Odebrecht deberá pagar a Panamá.

$ 55,8 MILLONES en sobornos habrían recibido los hijos del expresidente Martinelli de Odebrecht.Martinelli ha negado cualquier vinculación de él o de su familia con el caso Odebrecht, por el que sus dos hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, están pedidos extradición por la Justicia panameña.

Los hermanos Martinelli habrían recibido sobornos por 55,8 millones de dólares de Odebrecht para agilizar pagos a la empresa.

Estados Unidos dijo el año pasado en una comunicación oficial que las condiciones que daban vida al «principio de especialidad» y que limitaba la persecución penal al caso por el que Martinelli fue entregado a Panamá ya no aplican, lo cual dejó la puerta abierta a los nuevos procesos, algo que rechaza la defensa del expresidente. EFE