Estudiantes rechazan propuesta de Corozo

PLANTÓN. Se llevó a cabo en las inmediaciones de la Gobernación de Los Ríos.
PLANTÓN. Se llevó a cabo en las inmediaciones de la Gobernación de Los Ríos.

BABAHOYO

“La comunicación es libre, tenemos la capacidad de buscarlo por cualquier medio y eso nos permite a todos poder ser periodistas si así lo queremos”, sentenció el presidente de la Comisión que analiza las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), Jorge Corozo.

Eso motivó a que decenas de estudiantes de la escuela de Comunicación Social, de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), salieran la mañana de ayer a las calles, pues se sintieron aludidos por la propuesta del legislador.

“Señores, el hecho de que yo haya hecho un curso de enfermería y sepa colocar suero e inyecciones, eso no quiere decir que sea doctora. Me gustaría invitarlo al señor Corozo para que venga y se deje operar de la próstata por mí, porque yo tengo un aprobado un curso básico de enfermería. Pregunto: ¿dejaría que yo lo opere señor asambleísta?”, expresó la estudiante María Medina.

Cuestionamientos

Muchos de los alumnos que desarrollaron la protesta de manera pacífica, pusieron de manifiesto que son padres y madres de familia, lo cual los abriga a realizar un esfuerzo extra para educarse y conseguir un título de tercer nivel.

Por ello consideran injusto que cualquier persona pueda ejercer la comunicación de forma profesional sin ni siquiera haber pisado la universidad o haber terminado la secundaria. “La Comunicación social no es una payasada”, enfatizó.

TOME NOTA
Mediante carteles los manifestantes pedían puntualmente que se respete el artículo 42 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), donde se ratifica el profesionalismo para el desarrollo de las tareas periodísticas. El coordinador de la carrera de Comunicación Social de la UTB, Carlos Sánchez, rechazó de manera contundente la propuesta de Corozo, pues dijo que se está atentando contra la profesionalización de las nuevas generaciones.

“Protestamos porque un mamarracho político nos viene a decir que no se necesita el título profesional de Comunicación para ejercer este oficio.

Nosotros nos hemos educado en las aulas para educar, orientar y entretener. No cualquiera puede ser periodista, porque para eso nosotros nos formamos dentro de un espacio universitario para informar con responsabilidad a una gran masa”, replicó Sánchez.

MARCHA. Recorrió diferentes puntos céntricos de la capital fluminense.
MARCHA. Recorrió diferentes puntos céntricos de la capital fluminense.

Pedido

Darlin Suárez y Acosta, coincidieron en exigir respeto para el periodista, pues alegaron que para ejercer una labor profesional se debe estudiar.

Mediante carteles los manifestantes pedían puntualmente que se respete el artículo 42 de la LOC, el mismo que dispone: “Las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación (…). En las entidades públicas los cargos inherentes a la comunicación serán desempeñados por comunicadores o periodistas profesionales”.

De su lado Feller Cuenca, quien con otro grupo de estudiantes estuvo protagonizando un plantón en las inmediaciones de la Gobernación de Los Ríos sentenció que seguirán saliendo a las calles cuantas veces sea necesario para hacer respetar el derecho de quienes creen en la educación como parte del desarrollo.

La jornada de reclamos pacíficos culminó al mediodía de ayer, luego de que los estudiantes, mediante una marcha, arribaran además a varios medios de comunicación para hacer sentir su malestar. (NDA)

Se ratifica la profesionalización

La Comisión de Derechos Colectivos ratificó ayer la vigencia del artículo 42 de la Ley de Comunicación vigente que determina que las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación en cualquier nivel o cargo serán desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepción de las personas que tienen espacios de opinión y profesionales o expertos en otras ramas que mantienen o columnas especializadas.