Las calles de Babahoyo se llenaron de colores

MARCHA. Recorrió las principales calles de la ciudad con pancartas llenas de mensajes.
MARCHA. Recorrió las principales calles de la ciudad con pancartas llenas de mensajes.
MARCHA. Recorrió las principales calles de la ciudad con pancartas llenas de mensajes.
MARCHA. Recorrió las principales calles de la ciudad con pancartas llenas de mensajes.

Mediante consignas recordaron el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer y las Niñas.

Redacción BABAHOYO

A través de consignas como ‘No Estás Sola Denuncia, Somos Libres’, decenas de mujeres usuarias de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron en la marcha por el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer y las Niñas.

Para ello, las féminas recorrieron las principales avenidas y calles de las cinco provincias que conforman la zona 5. En Babahoyo se contó con la participación de 421 personas, más las autoridades e instituciones de la Policía Nacional, Prefectura, Secretaria de la Juventud y Gobernación.

María Mora, Presidenta de Cuidadores de Personas con Discapacidad del Bono Joaquín Gallegos Lara, señalo que como dirigente de este grupo de atención prioritaria que brinda el MIES, está impresionada del apoyo de esta iniciativa. «Creemos que ya es hora de hacer un alto a la violencia de cualquier tipo. Ojala y sirva para que la sociedad haga conciencia de que queremos un país libre de violencia», refirió.

De su lado, Miriam Zúñiga, técnica del MIES agradeció la respuesta positiva de la movilización Dejando Huellas. «Tuvo gran acogida de los usuarios que reciben los servicios de está de cartera Estado, los mismo que hicieron eco a las autoridades y ciudadanía en base alto índice de violencia que existe en nuestro país», dijo.

Reacciones

De su lado la coordinadora Zonal 5 del MIES, Yina Quintana, informó que aproximadamente 6 mil usuarias visibilizaron sus derechos y luchas de las mujeres ecuatorianas, en el marco de contribuir a mejorar su calidad de vida, en especial de niñas, adultas mayores, mujeres con discapacidad y aquellas que son sujeto de protección especial.

Mediante el recorrido se dejaba plasmada una huella del pie como muestra simbólica y compromiso para erradicar la violencia en las mujeres y niñas. Esta iniciativa se replicó a nivel nacional, donde el MIES brinda cuidados y atención a cerca de un millón de mujeres: niñas, adultas mayores, mujeres con discapacidad y emprendedoras.

El MIES, como parte del Gobierno Nacional, busca reivindicar, el derecho a una vida libre de violencia hacia niñas y mujeres, a través de acciones de prevención y sensibilización por parte de técnicas y técnicos a las familias usuarias de los servicios.

Detalles

Elizabeth Amangandi, presidenta de la Red de Comités de Familias en Bolívar, mencionó: «Gracias a las Escuelas de Familias hemos aprendido a detectar, prevenir y combatir la violencia».

El objetivo principal de esta jornada es sensibilizar sobre la prevención de violencia a casi un millón de mujeres en todo el ciclo de vida, a quienes llegan las políticas de inclusión social y económica.

Esta cartera de Estado mantiene, a través de sus políticas públicas sociales, un sistema de servicios con enfoque de derechos, el cual contribuye a que las mujeres mejoren sus condiciones de vida con mayor equidad. (NDA)