Se busca crear conciencia sobre el respeto a la niña

OCT, 18, 2018 |

JORNADA. Contó con la presencia de autoridades, estudiantes, ciudadanos y público en general.
JORNADA. Contó con la presencia de autoridades, estudiantes, ciudadanos y público en general.
JORNADA. Contó con la presencia de autoridades, estudiantes, ciudadanos y público en general.
JORNADA. Contó con la presencia de autoridades, estudiantes, ciudadanos y público en general.

Durante el evento se sugirió la creación de nuevas mallas curriculares que hablen de sexualidad.

Redacción BABAHOYO

El Día Internacional de la Niña se lo recuerda cada 11 de octubre, sin embargo ayer se efectuó un acto conmemorativo en los predios de la Prefectura de Los Ríos para visibilizar la importancia de la fecha.

A la cita llegaron estudiantes (mujeres) de diferentes planteles de Babahoyo, así como autoridades locales, provinciales y de otras jurisdicciones regionales para mediante este tipo de jornadas hacer conciencia sobre el cuidado, respeto y valor a las niñas.

La viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado, informó que desde hace cuatro años vienen trabajando con Plan Internacional en empoderar a las niñas de sus derechos y potencialidades.

“Con esto queremos representar que las niñas tienen la capacidad para liderar los destinos de sus vidas. Queremos inculcarles que ellas pueden ser ese agente de cambio, empezando a ver el mundo de otra forma, activando la igualdad de oportunidades”, mencionó la funcionaria, quien agregó que están trabajando en capacitaciones para hacer conocer el derecho de las menores.   

Trabajo

La gerente de Plan Internacional en la Oficina Guayas – Los Ríos, Vivian Almeida, reconoció que hay muchas barreras y obstáculos que deben enfrentar las niñas y adolescentes para alcanzar sus sueños, pero que justamente allí radica el trabajo de Plan Internacional.

En ese sentido, algunos de los principales ejes de trabajo es lograr reducir la alta tasa de embarazo adolecente, las cifras de violencia, el acceso a la educación y el trabajo infantil doméstico.

“Está estimado que 32 horas a la semana se dedica una niña o adolescente (al trabajo doméstico), tiempo que resta de sus estudios o de poder jugar y desarrollarse en un entorno seguro y saludable”, explicó.

Además Almeida lamentó que la violencia contra la niña siga siendo alarmante. Sostiene que hay patrones culturales muy fuertes, pues la violencia no solo es física, sino psicológica y la negligencia obliga a que la niña o la mujer asuma estereotipos que le sociedad impone y que limita su capacidad de desarrollo.

Sobre el rol

La coordinadora del Movimiento Cantonal y Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador, Nayely Quiroz, de 16 años, expresó que durante los tres años que ha estado en funciones han realizado articulaciones para lograr que los menores accedan al voto facultativo.

“Hemos logrado estar en Ginebra para explicar el por qué los niños y niñas debemos ser defensores. Nosotros conocemos nuestras necesidades y obligaciones, pero es tarea de los adultos escucharnos y conocer nuestra opinión en esta sociedad donde la mayoría son adulto – centristas”, indicó.

No obstante, la adolescente agregó que desde las instituciones educativas es importante formar jóvenes voceros y líderes, con mallas curriculares donde se incluyan temas de capacitaciones explícitas en educación sexual y derechos. 

“Muchos niños y niñas han sido violentados en instituciones educativas. Se debe hacer un cambio, replantearnos y preguntarnos qué está haciendo el Estado y qué estamos haciendo como sociedad civil para que no hayan más niñas vulneradas”, enfatizó.

Detalles

Natalia Almeida, de 10 años, estudiante de la Unidad Educativa María Andrea, públicamente solicitó a las autoridades que activen la igualdad de géneros. “No hay príncipes ni princesas, somos nosotros y nosotras mismas”, puntualizó.

Durante el evento hubo presentaciones de baile y la firma simbólica de compromiso entre diferentes instituciones para trabajar por el derecho de las niñas. (NDA)

FRASES

“No hay príncipes ni princesas, somos nosotros y nosotras mismas”. Natalia Almeida, de 10 años. Estudiante de la Unidad Educativa María Andrea.

“Muchos niños y niñas han sido violentados en instituciones educativas. Se debe hacer un cambio, replantearnos y preguntarnos qué está haciendo el Estado y qué estamos haciendo como sociedad civil”. Nayely Quiroz, de 16 años. Coordinadora del Movimiento Cantonal y Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Resolución definitiva se la conocerá en abril

| El MAG apeló en el caso de soya transgénica, cuya audiencia fue suspendida ayer.

Multa y cárcel para los que violen la ‘ley seca’

| La medida entra en vigencia desde las 12:00 del viernes hasta las 12:00 de lunes.

26 recintos electorales están listos en Quevedo

| Las puertas en los recintos electorales abrirán a las 07:00 y se cerrarán a las 17:00.

Casa abierta con el tema de la tuberculosis

| En el Centro de Salud del cantón Buena Fe se desarrollarán las actividades.

Hoy sufragarán los privados de la libertad

| En Los Ríos este proceso se cumplirá en Babahoyo y Quevedo. Lo harán quienes no tengan una sentencia condenatoria.

Charlas para el cuidado del Agua

| En marco a la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, el Ministerio de Ambiente Los Ríos (MAE).

Se construirán cinco nuevos pozos de agua en Quevedo

| El consorcio Aguaquev, empresa contratada por la Municipalidad de Quevedo para la construcción, equipamiento y mejoramiento del sistema integral de agua potable de la urbe.

Actividades sobre tuberculosis y salud oral en el parque Central

| La directora subrogante del Distrito 12D03 Quevedo-Mocache, Mariuxi Zurita, informó que por celebrarse el Día Mundial de la Tuberculosis y el Día de la Salud Oral.

Un promedio de 460 cédulas diarias se entregan en Babahoyo

| La cédula de identidad es el requisito principal para que los ciudadanos puedan efectuar el sufragio en todo proceso electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Guerra aspira llegar a la Alcaldía de Urdaneta

| El candidato, que ha dedicado gran parte de su vida a la agricultura, asegura que busca generar desarrollo para su cantón.

Massuh: ‘Hay que devolverle la autoestima a los quevedeños’

| Irene Massuh tiene proyectos planteados en movilidad, labor social, empleo joven y crecimiento poblacional.

Zambrano cierra su campaña con rodeo montuvio en Patricia Pilar

| El candidato a alcalde por el Partido Social Cristiano  lista 6, Luis Zambrano Bello, cerrará su campaña electoral con un rodeo montuvio en la parroquia rural Patricia Pilar.

Párraga: ‘Dejaré una huella imborrable en el Concejo’

| Gonzalo Párraga es licenciado en Comunicación Social especializado en Educación y Biología con una larga trayectoria profesional en algunos medios de la localidad.

‘Quedaron muchas cosas pendientes por mi cantón’

| Francisco León busca retornar a la Alcaldía de Vinces. Participa por el movimiento Democracia Sí.

‘Vamos a dirigir el cambio en Quevedo’

| La candidata del movimiento Democracia Sí, espera desarrollar a la ciudad, principalmente en servicios básicos.

‘Cumplí como alcaldesa y lo volveré a hacer’

| María Cristina Holguín busca volver a la Alcaldía de Mocache de la mano del Partido Social Cristiano.