Se busca crear conciencia sobre el respeto a la niña

OCT, 18, 2018 |

Durante el evento se sugirió la creación de nuevas mallas curriculares que hablen de sexualidad.

Redacción BABAHOYO

El Día Internacional de la Niña se lo recuerda cada 11 de octubre, sin embargo ayer se efectuó un acto conmemorativo en los predios de la Prefectura de Los Ríos para visibilizar la importancia de la fecha.

A la cita llegaron estudiantes (mujeres) de diferentes planteles de Babahoyo, así como autoridades locales, provinciales y de otras jurisdicciones regionales para mediante este tipo de jornadas hacer conciencia sobre el cuidado, respeto y valor a las niñas.

La viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado, informó que desde hace cuatro años vienen trabajando con Plan Internacional en empoderar a las niñas de sus derechos y potencialidades.

“Con esto queremos representar que las niñas tienen la capacidad para liderar los destinos de sus vidas. Queremos inculcarles que ellas pueden ser ese agente de cambio, empezando a ver el mundo de otra forma, activando la igualdad de oportunidades”, mencionó la funcionaria, quien agregó que están trabajando en capacitaciones para hacer conocer el derecho de las menores.   

Trabajo

La gerente de Plan Internacional en la Oficina Guayas – Los Ríos, Vivian Almeida, reconoció que hay muchas barreras y obstáculos que deben enfrentar las niñas y adolescentes para alcanzar sus sueños, pero que justamente allí radica el trabajo de Plan Internacional.

En ese sentido, algunos de los principales ejes de trabajo es lograr reducir la alta tasa de embarazo adolecente, las cifras de violencia, el acceso a la educación y el trabajo infantil doméstico.

“Está estimado que 32 horas a la semana se dedica una niña o adolescente (al trabajo doméstico), tiempo que resta de sus estudios o de poder jugar y desarrollarse en un entorno seguro y saludable”, explicó.

Además Almeida lamentó que la violencia contra la niña siga siendo alarmante. Sostiene que hay patrones culturales muy fuertes, pues la violencia no solo es física, sino psicológica y la negligencia obliga a que la niña o la mujer asuma estereotipos que le sociedad impone y que limita su capacidad de desarrollo.

Sobre el rol

La coordinadora del Movimiento Cantonal y Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador, Nayely Quiroz, de 16 años, expresó que durante los tres años que ha estado en funciones han realizado articulaciones para lograr que los menores accedan al voto facultativo.

“Hemos logrado estar en Ginebra para explicar el por qué los niños y niñas debemos ser defensores. Nosotros conocemos nuestras necesidades y obligaciones, pero es tarea de los adultos escucharnos y conocer nuestra opinión en esta sociedad donde la mayoría son adulto – centristas”, indicó.

No obstante, la adolescente agregó que desde las instituciones educativas es importante formar jóvenes voceros y líderes, con mallas curriculares donde se incluyan temas de capacitaciones explícitas en educación sexual y derechos. 

“Muchos niños y niñas han sido violentados en instituciones educativas. Se debe hacer un cambio, replantearnos y preguntarnos qué está haciendo el Estado y qué estamos haciendo como sociedad civil para que no hayan más niñas vulneradas”, enfatizó.

Detalles

Natalia Almeida, de 10 años, estudiante de la Unidad Educativa María Andrea, públicamente solicitó a las autoridades que activen la igualdad de géneros. “No hay príncipes ni princesas, somos nosotros y nosotras mismas”, puntualizó.

Durante el evento hubo presentaciones de baile y la firma simbólica de compromiso entre diferentes instituciones para trabajar por el derecho de las niñas. (NDA)

FRASES

“No hay príncipes ni princesas, somos nosotros y nosotras mismas”. Natalia Almeida, de 10 años. Estudiante de la Unidad Educativa María Andrea.

“Muchos niños y niñas han sido violentados en instituciones educativas. Se debe hacer un cambio, replantearnos y preguntarnos qué está haciendo el Estado y qué estamos haciendo como sociedad civil”. Nayely Quiroz, de 16 años. Coordinadora del Movimiento Cantonal y Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Dos plantas potabilizadoras para Buena Fe

| La Municipalidad adquirió dos plantas potabilizadoras de agua que están siendo instaladas en sectores San Jacinto y 10 de Agosto.

Puebloviejo elegirá a su nueva Soberana

| La elección se llevará a efecto el próximo 2 de febrero, en las principales calles de la localidad.

CNE entregará la nómina oficial de candidatos

| Hasta hoy, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto entregar el listado oficial de candidatos ...

Se desarrolla proyecto ‘Impactando juntos’

| El proyecto ‘Impactando juntos’ llega a la ciudad con varias actividades.

‘Radioactivos’ se estrena mañana

| Este lunes a las 19:00 se estrenará la nueva revista radial ‘Radioactivos’.

Adulto mayor pide ayuda para levantar su vivienda

| El ciudadano no cuenta con los recursos suficientes para volver a levantar su casa.

Distribuidor de tráfico se edifica en ‘La PJ’

| La obra era un clamor de los peatones y conductores que a diario transitan por el lugar.

Se tercer miembro de la Comisión de Mesa

| El concejal Ángel Mora votó en contra aduciendo que los puestos no son transferibles.

Benjamín Franklin cumple 15 años

| Sus directivos celebraron su aniversario con una ceremonia y entrega de reconocimientos.

COLUMNISTAS