Arroceros pugnan por entregar su producto en silos de la UNA

SEP, 20, 2018 |

SITUACIÓN. El producto se está recalentando en los camiones y eso implica pérdidas, según los arroceros.
SITUACIÓN. El producto se está recalentando en los camiones y eso implica pérdidas, según los arroceros.

Algunos llevan varios días con los camiones estacionados en las inmediaciones de la entidad. Pernoctan en los vehículos. 

Redacciòn BABAHOYO.

La desesperación se apodera de decenas de arroceros que pugnan por entregar sus cosechas en la planta de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) – Babahoyo.

Y es que esta vez no podían vender la gramínea debido a que ayer la entidad mantenía sus puertas cerradas.

En las inmediaciones del establecimiento, alrededor de 50 camiones cargados del producto estaban estacionados, algunos desde el día lunes, aguardando una oportunidad para vaciar la cosecha en los silos.

A la espera

El agricultor Ramón Flores señaló que su arroz permanece en los camiones desde el fin de semana. Agregó que adicionalmente desde agosto están pendientes con el pago de la gramínea ya entregada. “El Ministro de Agricultura vino a la UNA y habló bien bonito, hizo muchos ofrecimientos pero nada de eso se ha cumplido. Por el contrario, en la UNA nos dicen que no nos pueden recibir el arroz porque no hay espacio para almacenar”, aseguró.

Los arroceros piden que el Gobierno habra inmediatamente centros de acopio en piladoras para poder realizar la entrega del producto.

Críticas

Iliana Villalba, al igual que Flores, comentó que es una odisea tratar de vender el arroz en la UNA, pues ya van varios días y no pueden hacerlo. A ella le ha tocado tener que pernoctar en los camiones cargados del producto para cuidar que nadie se lo lleve o que se pierda algún accesorio.

“Los carros tienen dos y tres días cargados. Eso representa pérdida para los camioneros y para nosotros principalmente, porque ellos nos cobran por el tiempo que el carro está cargado”, aseguró Paola Rodríguez, quien asegura haber llegado desde el lunes a la UNA. 

De igual forma María Hernández explicó que el arroz se está recalentando y eso hace que pierda peso. Además, el grano toma una coloración amarilla, lo cual hace que pierda la calidad. “Seguimos aquí porque si nos vamos a las piladoras nos pagan a 21 y 22 dólares la saca, cuando el precio oficial es de 35 dólares con 50 centavos”, precisó la pequeña productora.

Junto a ella estaba Francisco Vega, quien también está desesperado porque tiene deudas con BanEcuador y no tiene cómo pagar porque la venta del arroz a buen precio, hasta ahora, es incierta. “Necesito que este problema se solucione ya”, enfatizó.

Al respecto, Diario La Hora intentó dialogar con representantes de la planta de la UNA pero indicaron que no estaban autorizados para pronunciarse. Mientras que el gerente nacional de comercialización de la UNA, Ignacio Mendoza, no pudo atender nuestras las llamadas telefónicas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

A falta de espacios en el PSC, irá por CREO

| Marco Cortés no logró acuerdos a la interna de los Social Cristianos. Se abre camino e irá por la Alcaldía.

El miércoles se cerrará otra vez el puente Sur

| Por seis días no habrá paso por el viaducto. El MTOP colocará las juntas y la señalética horizontal.

12 millones de dólares listos para nuevo puente

| El convenio para esta obra se firmó en Machala, entre el Banco de Desarrollo del Ecuador y el Municipio.

La Fiscalía de Los Ríos cambia de instalaciones

| Desde hoy dicha dependencia empezará a prestar sus servicios en la calle Mejía y 5 de Junio.

La Junta Electoral de Los Ríos definitiva ya sesiona

| Los representantes de la Junta Electoral de Los Ríos, presidida por Luis Páez Vargas, mantuvieron una sesión ordinaria para tratar aspectos relacionados a las elecciones seccionales.

El arte venezolano se expone en las calles

| Lorenzo Albarrán llegó desde Venezuela hasta Babahoyo hace más de un mes. Lo hizo huyendo de la crisis que se vive en su nación. Pero no vino solo, junto con él trajo el arte que lleva en sus manos.

La Casa de la Cultura festeja aniversario 64 con eventos

| La Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Los Ríos se encuentra de fiesta. Según el director provincial de esta entidad, Julio León, el 4 de diciembre de 1954 fue creada la entidad con la presencia de Manuel Benjamín Carrión.

Taller sobre cómo brindar primeros auxilios

| En la capital fluminense se efectuó la entrega de certificados a los participantes del Taller Primer Respondiente, el cual tiene como objetivo dar conocer a los ciudadanos medidas preventivas.

Feria de emprendimientos en el parque Central

| La Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Municipal realizó una feria de emprendimiento con el propósito de que las personas que participan en los talleres de manualidades dictados por esta dependencia.

Exempleados reclaman sueldos a ‘Verdesolution’

| Un grupo de exempleados del Consorcio de Remediación Ambiental ‘Verde Solution’ visitaron las oficinas de Diario La Hora para denunciar que dicha empresa que el Municipio había contratado.

Siete meses de retraso en la regeneración urbana de Ventanas

| La obra tuvo que ser entregada en abril pero por problemas de rediseño en el proyecto se dilató.

Consejo de Derechos de Baba cierra un año fructífero

| Los exteriores del auditorio municipal fue el escenario para la culminación de las actividades del período 2018 del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, entidad adscrita a la Alcaldía de Baba.

Proclaman precandidatura de Christian Mendoza

| Vinces. “Vinces ya viene el cambio. Con propuestas serias en base a realidades y estudios técnicos, sacaremos a nuestro cantón de la desesperanza”, dijo Christian Mendoza Dolberg.

GALERIA DE VIDEOS