Arroceros pugnan por entregar su producto en silos de la UNA

SEP, 20, 2018 |

SITUACIÓN. El producto se está recalentando en los camiones y eso implica pérdidas, según los arroceros.
SITUACIÓN. El producto se está recalentando en los camiones y eso implica pérdidas, según los arroceros.

Algunos llevan varios días con los camiones estacionados en las inmediaciones de la entidad. Pernoctan en los vehículos. 

Redacciòn BABAHOYO.

La desesperación se apodera de decenas de arroceros que pugnan por entregar sus cosechas en la planta de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) – Babahoyo.

Y es que esta vez no podían vender la gramínea debido a que ayer la entidad mantenía sus puertas cerradas.

En las inmediaciones del establecimiento, alrededor de 50 camiones cargados del producto estaban estacionados, algunos desde el día lunes, aguardando una oportunidad para vaciar la cosecha en los silos.

A la espera

El agricultor Ramón Flores señaló que su arroz permanece en los camiones desde el fin de semana. Agregó que adicionalmente desde agosto están pendientes con el pago de la gramínea ya entregada. “El Ministro de Agricultura vino a la UNA y habló bien bonito, hizo muchos ofrecimientos pero nada de eso se ha cumplido. Por el contrario, en la UNA nos dicen que no nos pueden recibir el arroz porque no hay espacio para almacenar”, aseguró.

Los arroceros piden que el Gobierno habra inmediatamente centros de acopio en piladoras para poder realizar la entrega del producto.

Críticas

Iliana Villalba, al igual que Flores, comentó que es una odisea tratar de vender el arroz en la UNA, pues ya van varios días y no pueden hacerlo. A ella le ha tocado tener que pernoctar en los camiones cargados del producto para cuidar que nadie se lo lleve o que se pierda algún accesorio.

“Los carros tienen dos y tres días cargados. Eso representa pérdida para los camioneros y para nosotros principalmente, porque ellos nos cobran por el tiempo que el carro está cargado”, aseguró Paola Rodríguez, quien asegura haber llegado desde el lunes a la UNA. 

De igual forma María Hernández explicó que el arroz se está recalentando y eso hace que pierda peso. Además, el grano toma una coloración amarilla, lo cual hace que pierda la calidad. “Seguimos aquí porque si nos vamos a las piladoras nos pagan a 21 y 22 dólares la saca, cuando el precio oficial es de 35 dólares con 50 centavos”, precisó la pequeña productora.

Junto a ella estaba Francisco Vega, quien también está desesperado porque tiene deudas con BanEcuador y no tiene cómo pagar porque la venta del arroz a buen precio, hasta ahora, es incierta. “Necesito que este problema se solucione ya”, enfatizó.

Al respecto, Diario La Hora intentó dialogar con representantes de la planta de la UNA pero indicaron que no estaban autorizados para pronunciarse. Mientras que el gerente nacional de comercialización de la UNA, Ignacio Mendoza, no pudo atender nuestras las llamadas telefónicas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Extranjeros sí pueden continuar sus estudios

| El Distrito de Educación acogió inscripciones en enero. En abril estarán disponibles las continuas.

Nuevo puente une a dos cantones y dos provincias

| Babahoyo y Jujan están conectados gracias al nuevo puente construido a la altura de San José.

‘Soy el cambio, la oportunidad, la oferta’

| Javier Schuldt quiere hacer historia en Babahoyo a través de la Alcaldía. Participa por ABA lista 69.

Un foro que más pareció un debate

| Los 10 de los 15 candidatos presentaron sus propuestas. Hubo leves reclamos.

Campaña de prevención

| La dirección de Desarrollo Social del Municipio, organiza una campaña preventiva ‘Salud Visual’ en su institución ubicada frente al complejo deportivo Agrilsa (entrada de la cooperativa 20 de febrero).

Operativos de control dejan 16 locales clausurados

| Con la finalidad de hacer cumplir las políticas de seguridad ciudadana y control público, el intendente de Policía, Iván Ponce, en coordinación con la Subintendencia, comisarios, tenientes políticos y Policía Nacional, realizó operativos de control de forma simultánea en toda la provincia.

Más de 200 familias se encuentran bajo agua

| Los habitantes indican que las haciendas bananeras que se encuentran alrededor de la localidad están afectando sus cultivos.

Buena Fe ya tiene candidatas a reina del Carnaval

| Siete jóvenes fueron presentadas y declaradas oficialmente candidatas del certamen.

El cáncer, enemigo silencioso

| Un chequeo a tiempo puede prevenir que las mujeres desarrollen alguna especie de cáncer.

Un médico para toda la familia

| Los especialistas en la as familias atienden a todos los miembros del núcleo.

La cirugía laparoscópica una nueva forma de operar

| El tiempo de duración de la cirugía depende de los hallazgos quirúrgicos.

Las innovaciones de la odontología

| La mayoría de los especialistas en esta rama recomiendan a sus pacientes visitarlos cada 6 meses de no existir ninguna molestia.

Lecturas y canciones por San Valentín