Los extrabajadores de La Clementina claman el pago del retroactivo

TRABAJADORES. Llegaron hasta las oficinas de La Hora (Babahoyo), para exponer su situación.
TRABAJADORES. Llegaron hasta las oficinas de La Hora (Babahoyo), para exponer su situación.

BABAHOYO

Ya son alrededor de 18 meses desde que se ejecutorió la sentencia en favor de los 411 extrabajadores de la exhacienda La Clementina para que se les cancele el pago del retroactivo desde que se le incautó la hacienda a su expropietario el empresario Álvaro Novoa.

Sin embargo, el patrocinador de los extrabajadores, Rómulo Corral, lamentó que pese a que los jueces determinaron incluso fechas para que el empresario realice el pago, estas han expedido y no se les ha saldado tales valores.

Corral refiere que el total de la deuda para con los trabajadores asciende alrededor de los 2 millones 200 mil dólares. “Queremos que el Ministro de Trabajo le ponga énfasis a este tema, porque ese dinero lo tiene el Estado”, enfatizó.

Problema

Mirian Vásconez, quien durante 27 años desempeñó tres funciones (Secretaria, Boticaria y Estadística), se mostró engañada y burlada. “El señor Rafael Correa nos mintió al hacernos creer que la hacienda era nuestra. Eso es falso, porque si reclamamos o decimos algo en contra, nos botan, siendo, supuestamente, nosotros mismos los dueños”, lamentó.

Vásconez reveló que un representante de Novoa primero les propuso cancelarles el retroactivo en tres años, lo cual fue rechazado de forma categórica. Luego les ofertaron el 70% del valor total pero de contado, mientras que ellos se quedaban con el 30% de cada uno. “Nosotros aceptamos pero solo de boca. Entonces nos dijeron que a los 15 días nos empezarían a llamar de 10 en 10, pero ha pasado un mes y nadie aparece. Ahora nos dicen que recién se va a reunir el directorio para definir el tema, pero ya no queremos eso, queremos el 100% de nuestro pago más el interés”, informó en representación del grupo.

Detalles

Vicente Chariguamán, otro de los manifestantes, manifestó que el sentir de todos los aludidos es poder tener un diálogo personal y directo con Álvaro Novoa para que se les informe le realidad y sin intermediarios.

Luis Bermeo, por su parte, se quejó que pese a que hay trabajadores que tienen más de 30 y 40 años de trabajo en esta empresa, a todos los jubilaron por solo 25. Asimismo dijo que las pensiones jubilares mensuales sí se están cancelando pero con varios meses de retraso.

José Alvarado refiere que hay muchas personas delicadas de salud y con enfermedades catastróficas, quienes temen que les pueda ocurrir lo mismo que a varios de sus compañeros, quienes fallecieron sin percibir sus valores pendientes.

Los extrabajadores advirtieron que en caso de que no se les cumpla lo más pronto posible, emprenderán manifestaciones y protestas severas para que se les cumpla lo acordado. (NDA)