Petróleo irredento

JUL, 20, 2018 | 00:05 - Por EDUARDO F NARANJO C

Eduardo Naranjo Cruz

Hay hechos que pasan desapercibidos para la mayoría ciudadana y así es como las mafias dan vuelta los tornillos y retornan silenciosamente, sistemáticamente en el sector petrolero, eléctrico y de telecomunicaciones, nidos a donde siempre van a anidar gánsteres de la política en pos del botín.

Cuando creímos ver un cambio en la restauración de Petroecuador, al nombrar un técnico capaz y honesto como Carlos Tejada, que conocía de sobra las venas de esa empresa tan manoseada, él creó una comisión anticorrupción con la gente de adentro que conoce muy bien los caminos torcidos de las manos negras, pero fue despedido de una.

De inmediato se cambia la fórmula de contratos de operación petrolera y se publicita como una maravilla, cuando pagar con petróleo es menos beneficioso, los comprometidos “hablan de inversiones”, que nunca se cumplen y se benefician con el precio del petróleo que reciben como pago, claro una empresa desmantelada como Petroecuador y con nula capacidad financiera para cumplir con los contratos de servicios y escaza fiscalización no queda más que entregarse al negro capital.

Hechos recientes señalan una dolorosa realidad, donde el dinero manda nadie bueno se salva y retornan sutiles formas de atraco, como esos pillos llegados de la política que robaron sin descaro, acá en cambio el perjuicio ahora es camuflado. Los social cristianos volvieron, los bucaranes, al igual que Charly Pareja, no Capaya, sino el millonario que se hizo como amarrador de contratos malos para el Estado y buenos para los otros.

 Tesoro de todos es el petróleo, pero beneficio gigantesco para la oscura rosca oculta, que siempre está tras el poder y ahora regresó con voracidad. Hay pájaros que poco saben de esta compleja industria pero siempre vuelven para los “negocios”.

enaranjo@lahora.com.ec

COMENTA CON EL AUTOR

enaranjo@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS