Trabajadores bananeros se capacitan

ENE, 14, 2018 |

Detalles. Según representantes de los trabajadores sí existe persecución, lo cual es una violación del acuerdo comercial.

 

Redacción Quevedo.

Luego de que el Gobierno Nacional empezó a pulir nuevos modelos de contratos con los que se plantean cambios a la jornada laboral para las actividades turísticas, de palmicultura, agrícolas y ganaderas, los trabajadores bananeros muestran su preocupación.
 

Y es que uno de esos modelos busca establecer un máximo de 100 horas de trabajo al mes, pero descontinuas. Lo que a decir de Jorge Acosta, coordinador general de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas, Bananeros y Campesinos (Astac) se estarían violando los derechos de los trabajadores.
 

Según Acosta, el que se reduzcan las horas de jornadas es bueno, pero se debe mantener el salario básico. “Aunque existe la ley, aquí los trabajadores bananeros están desprotegidos. Puede que haya leyes muy importantes pero mientras no se las aplique es como no tenerlas”, mencionó.

 

Capacitación

Con el fin de asesorarse y conocer cuáles son las estrategias, políticas sociales y jurídicas que puedan adoptar en caso de incumplimiento de un acuerdo comercial, optaron por traer a Quevedo a un especialista en el tema.
 

Para el efecto, este fin de semana al representante del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos ‘Perú Equidad’, Javier Mujica, arribó con todo un portafolio de información para aclararles el panorama.
 

A su capacitación, que se enfocó en el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, fueron invitados dirigentes y organizaciones sociales de la sociedad civil para que conozcan el tema y se realice una especie de veeduría.
 

Desde su punto de vista, actualmente se está apelando a una política de mano de obra barata, por lo que han reducido los derechos laborales. “No se permite la formación de sindicato ni la negociación colectiva, se establece nueva legislación para que trabajen más tiempos sin remunerarlos extraordinariamente, se es muy tolerante con los incumplimiento en materia de seguridad y salud en los trabajos”, explicó Mujica.
 

Por lo que busca que las organizaciones conozcan de cerca lo que pueden hacer para que se obligue a las autoridades a cumplir lo que han firmado en el tratado y respetar los derechos de la gente, “como ya ha ocurrido en Perú”. (MZA)

CIFRA
​1.300
TRABAJADORES bananeros están afiliados al Astac en Ecuador. 
 

 

Reclamos

Jorge Acosta, coordinador general de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas, Bananeros y Campesinos (Astac), señala que en las provincias El Oro, Manabí y Los Ríos existen miles de trabajadores que no reciben el salario básico ni la afiliación al IESS.

“Una empresa bananera que tenga 7 mil hectáreas debería tener 7 mil trabajadores, no debería tener 5 mil porque se entendería que existe explotación laboral. Ahora se propone una jornada mensual de 100 horas al mes y que no se debe migrar de los contratos a esta nueva modalidad, pero en tantos años no han habido autoridades que hagan un verdadero control, quién nos garantiza que ahora si lo van a hacer”, mencionó Acosta. 

 

Más Noticias De Noticias Los Ros

Adiós al sueño que pintaba bien

| El Estado notificó a 312 docentes extranjeros del cierre del programa de enseñanza en inglés.

Afectados por incendio piden ayuda del Miduvi

| Ellos aspiran que esta entidad pública les pueda construir viviendas dignas para volver a empezar.

Una nueva paralización de la ‘Fuerza amarilla’

| Esta vez la medida se la tomó en las afueras de la Unidad de Vigilancia Comunitaria.

Lenín Moreno estará una hora en Babahoyo

| El Presidente de la República, tras cumplir con un evento en el estadio, continuaría su agenda pero en otra provincia.

Alza de predios, a debate en el Concejo

| Hoy a las 15:00 en el salón de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal se realizará la sesión de Concejo.

La teresa tendrá un sistema de agua potable

| Tras escuchar el pedido de la comunidad, la Municipalidad construirá un sistema de agua potable en el recinto La Teresa.

La conjuntivitis se sigue presentando en la capital

| Para Shirley Arias, médico internista del Hospital General Martín Icaza (HGMI), la conjuntivitis o ‘patada china’ conocida comúnmente, es una enfermedad viral de la etapa invernal.

Grillos invaden las calles y aceras

| Después de las primeras lluvias, durante la presente semana ha aparecido una ‘ola’ de grillos.

Bachilleres podrán ser parte Ministerio de Salud Pública

| Deberán participar en el concurso de técnicos de atención primaria en salud tercer cohorte.