Se busca fortalecer el proyecto de siembra de cacao

TÉCNICOS. Visitan diariamente las asociaciones campesinas.
TÉCNICOS. Visitan diariamente las asociaciones campesinas.

BABAHOYO

Con el único propósito de que la provincia vuelva a convertirse en la primera exportadora de la famosa ‘pepa de oro’, de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Los Ríos impulsa y entrega apoyo al proyecto productivo de siembra cacao.

Este consiste en entregar a cada socio de las asociaciones o a los pequeños productores cacaoteros independientes la cantidad de 555 plantas de cacao de la variedad CCN51 para que sean sembradas en 0,5 hectáreas de terreno.

Los beneficiarios también reciben completamente gratuito todos los conocimientos modernos desde la siembra hasta la cosecha, por parte de los profesionales con toda la asistencia técnica. El agricultor solo debe tener la tierra lista y la mano de obra.

Detalles

Por ello, los técnicos Bolter Urrutia Franco, Jorge Celi y Héctor Colombatti, que intervienen en la zona Sur (Babahoyo, Baba y Montalvo) visitan diariamente a las diferentes asociaciones de campesinos que hay en los recintos y parroquias rurales de estos cantones.

La idea es que los productores de cacao mejoren su producción y calidad. Para Urrutia, este proyecto es de mucha ayuda al campesino porque aprende técnicas nuevas para una mejor producción.

“Dependiendo los factores como suelo y clima, a partir del año y medio ya se ve el éxito en la producción al comenzar a coger muchas mazorcas, pero ya de los 2 y 3 años se estabiliza la cosecha normalmente, cogiendo el agricultor entre 15 a 20 quintales cada 15 días. Con ello obtiene ganancias económicas que les ayuda a cambiar la calidad de vida de sus familias”, puntualizó la directora de Desarrollo Productico, Jessenia Onofre. (NDA)