Clausuran tres clínicas de recuperación para adictos en Quevedo

Detalles. Las casas de acogidas fueron clausuradas por incumplir normas y por no tener permisos de funcionamientos.
Detalles. Las casas de acogidas fueron clausuradas por incumplir normas y por no tener permisos de funcionamientos.

QUEVEDO

Luego de que el pasado miércoles 13 drogodependientes se fugaran de la casa de acogida ‘Jehová de los ejércitos’ ubicada en la ciudadela La Salud en la parroquia Siete de Octubre, las autoridades de salud y del Ministerio del Interior tomaron acciones.

Para el efecto, la tarde del jueves la directora provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), Eliana Morán, en conjunto con el comisario de Policía, Carlos Vivas y unidades especiales de la Policía Nacional allanaron varios de estos centros.

Como resultado fueron clausuradas tres casas de acogida integral de adicción al alcohol y drogas identificadas como: ‘Proyecto hombre’, ‘La última oportunidad’ y ‘Sin nombre’.

Motivos

De acuerdo con información policial, estos lugares se encontraban funcionando de manera clandestina sin poseer los respectivos permisos de funcionamientos y además habrían estado rehabilitando a menores de edad.

Según los agentes policiales que participaron en los allanamientos, también recibieron denuncias verbales por parte de los vecinos donde funcionan las casas de acogidas de que habían notado movimientos inusuales por parte de los internos.

Byron Saltos, presidente de la asociación de casas de acogida de Quevedo, explicó que no tenía mayor información sobre las clausuras, pero aclaró que de las tres casas clausuradas solamente una pertenece a la asociación.

“Hasta ahora desconozco los motivos por los cuales han sido clausuradas, ya que ayer (jueves) estábamos todos los directores de clínicas en Quito en una reunión con la Ministra de Salud porque ya pasamos a ser parte de la red nacional de centros que dan tratamiento a las personas con adicción”, detalló Saltos.

EL DATO

En las casas de acogidas se habría detectado que estaban rehabilitando a menores de edad y otras que no contaban con los permisos de funcionamiento.

CIFRAS

5
Menores de edad habrían sido encontrados en las clínicas de adicción y fueron entregados a la Dinapen.

Sin embargo, añadió que las otras dos clínicas no estaban legalizadas y que no estaban trabajando como les exige el gobierno, pero se abstuvo a dar alguna clase de información ya que consideraba ser prudente en estos casos.

Ante lo ocurrido, la Directora provincial del Ministerio de Salud Pública explicó que ahora los centros cerrados deben cumplir con nuevas disposiciones legales que constan en el Acuerdo Ministerial 0080 y que ya en su momento se les había socializado en capacitaciones individuales y grupales.

“Ellos (directores de casas) no es que no saben las leyes, si incumplen no es por falta de conocimientos, pero yo como directora estaré controlando que las cumplan”, explicó Morán.

Hasta la tarde de ayer, los representantes de la clínica de la casa de acogida de donde fugaron los internos prefirieron no dar hablar de lo ocurrido y no se sabe aún sobre el paradero de los 13 ciudadanos. (MZA)