Taxistas de Babahoyo sorprendieron al Director de Transvial

REUNIÓN. Se llevó a cabo en las instalaciones de la Terminal Terrestre.
REUNIÓN. Se llevó a cabo en las instalaciones de la Terminal Terrestre.
OFICIO. Es excesivo en Babahoyo, según los taxistas.
OFICIO. Es excesivo en Babahoyo, según los taxistas.

BABAHOYO

En las instalaciones de la Terminal Terrestre de Babahoyo se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Empresa de Pública Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Transvial) y taxistas, quienes se muestran preocupados frente a un incremento de 120 cupos para Babahoyo

Unos 200 integrantes de la ‘Fuerza amarilla’ sorprendieron al director de Transvial, Daniel Garófalo, tras abordarlo en la terminal con el fin de solicitarle una explicación.

Y es que según el presidente de la Cooperativa de Taxis Río Babahoyo, Milton Villafuerte, no entiende a qué se atribuye el incremento de nuevos cupos, puesto que durante la presentación del Plan de Movilidad que se realizó el año pasado en el Salón de la Ciudad, se determinó que existía un exceso de taxis en la capital.

“La sorpresa que nos llevamos es que de la noche a la mañana nos sorprenden con que se va a dar un incremento de 120 unidades. Esto es una cantidad muy exagerada que a su vez se contradice con el Plan de Movilidad. No estamos de acuerdo con el incremento de nuevas unidades porque ya Babahoyo está saturado de taxis”, dijo Villafuerte.

Nuevo estudio

Durante la reunión el Director de Transvial explicó que los 120 cupos es el resultado de un estudio de factibilidad que se empezó a realizar desde enero del presente año y que fue concluido hace aproximadamente 15 días.

El estudio se lo hizo de manera conjunta entre el Municipio de Babahoyo y un técnico de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Asimismo, mencionó que el Plan de Movilidad presentado el año anterior, no fue específico para los taxis, sino más bien un estudio general enfocado a la movilidad. “En realidad en Babahoyo hacen falta taxis. Un ejemplo claro de eso es en la terminal, porque cuando uno aborda un taxi, se suben otras personas que también quieren que se les haga carreras porque no hay más vehículos disponibles”, dijo.

Recalcó que actualmente hay alrededor de unas 14 precompanías que quieren constituirse, pero se analiza la posibilidad de reagruparlas. “Cada una recibiría solo seis cupos para taxis convencionales, más no ejecutivos”, agregó Garófalo.

Reacciones y medidas

Por otra parte, los taxistas agremiados solicitan el informe de factibilidad que se hizo este año para saber cuántos taxis necesita Babahoyo. Sobre esto, el Director de Transvial sostuvo que el Alcalde pronto lo haría.

“Queremos que nos estreguen ese estudio en físico antes de que se cedan los cupos, porque después ya eso no tendría ningún sentido, aunque no estamos de acuerdo con más incrementos en la ciudad porque aquí hay demasiados, casi 500 y tras eso hay una ‘flota’ de 200 informales diarios. Nosotros salimos a trabajar a las 04:00 pero ellos ya están desde las 03:30 en las calles”, expresó el taxista Pedro Chichande.

Mientras que para su colega Jorge Luca, debido a la informalidad solo en las ‘horas picos’ hay carreras, y pasado ese tiempo la situación cambia. “Ya no queremos más taxis porque a más de la Terminal, hay largas colas en los hospitales, shopping y universidad a la espera de una carrera. A veces tenemos que esperar hasta por 40 minutos para poder tomar una carrerita”, lamentó.

Finalmente los taxistas advirtieron que en caso de no llegar a un acuerdo con el Alcalde, tomarán otras medidas amparadas dentro de la Constitución de la República (marcha pacífica, plantón etc.). (NDA)