El turismo en Los Ríos va de ‘picada’

TURISMO LOS RIOS| DIARIO LA HORA
PANORAMA. En este fin de semana los balnearios de la provincia de Los Ríos permanecieron vacíos, los turistas no llegaron.

El sector turístico pierde de 2 a 5 millones diarios por causa de las paralizaciones. En Los Ríos no existe una cifra exacta sobre las pérdidas, pero son evidentes.

No es una empresaria con un capital grande ni empresa constituida, pero desde hace más de cinco años se dedica a la venta de los deliciosos corviches en la calle Otto Arosemena, San Camilo, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.

Rosa Miranda, emprendedora que desde hace dos años, tiempo que duró lo más fuerte de la pandemia generada por la COVID-19, ve amenazado otra vez su negocio por causa de las manifestaciones propiciadas por la Confederación de Movimientos Indígenas (CONAIE).

Las paralizaciones son excusas que favorecen a los politiqueros. Ese señor Iza busca tumbar al Gobierno para él hacerse en el cargo, apoyado por otros que son incapaces de dar la cara. Soy una mujer que me informo en redes y saco mis propias conclusiones. Solo puedo decirles que con estos problemas no pierden los millonarios, perdemos el pueblo de a pie, con este negocio yo doy de comer a mi familia y les pago también sus estudios… ¿Pueden entender ellos esto?», explicó la ciudadana.

TURISTAS NO LLEGAN LOS RIOS| DIARIO LA HORA
Emergencia. Empresarios se quejan porque la paralización no permite que el turismo ‘levante cabeza’ en Los Ríos.

De ‘picada’

Con lo dicho por la emprendedora coincide el presidente de la Cámara de Turismo de Los Ríos, Wimper Romero, el funcionario señaló que justamente cuando empezaban a ‘levantar cabeza’, después de haber perdido millones de dólares con la pandemia, llegan las manifestaciones al país. “A nivel nacional el turismo está siendo ‘golpeado’. Antes de que iniciara la paralización del 2019 nosotros estábamos en el PIB en tercer lugar, en el Ecuador, de ahí cuando nos cayó la pandemia bajamos al puesto número 11 y ahora que hemos trabajado duro promoviendo el turismo, nos encontramos con este problema (cierre de vías)», explicó Romero.

El presidente de la Cámara de Turismo, contó que las manifestaciones producen cancelaciones de reservas. “No hay circulante porque nadie nos visita y a la par nadie consume, es decir, es una cadena porque hasta los emprendimientos son afectados. Esto sube el riesgo país, el paro no solo afecta los días en que persisten, sino que esa imagen se prolonga meses después, porque los extranjeros no vienen. Se enteran del levantamiento indígena y dicen… ¡mejor me voy a Costa Rica, Perú o República Dominicana!». agregó.

Uno de los cantones más turísticos es Montalvo, pero en esta zona sus negocios permanecen cerrados, porque existe otro problema que los ataca. “Existe especulación de productos. Por ejemplo, la libra de cebolla vale un dólar al igual que el tomate. El sector turístico dejó de crecer, está paralizado, dicen que este paro es indefinido, y cuando acabe tocará empezar de nuevo. No estoy de acuerdo con esto, se debe promover el diálogo antes que el vandalismo», informó Romero. (MAC)

5 MILLONES de dólares pierde diariamente el sector turístico por causa de las manifestaciones.