Tomate, cebolla, pimiento zanahoria y granos siguen caros

J. LEGUMBRES
COSTOS. Comerciantes indicaron que los precios habrían subido debido a factores como lluvias, inundaciones y otros aspectos de carácter natural.

La temporada invernal también pasa su factura a quienes se dedican a la venta de legumbres en los mercados de Quevedo, situación que les preocupa.

Los productos que más presentan elevación en sus precios son tomate, cebolla, pimiento, zanahoria, hierbitas y granos.

Ana María Ruiz, quien labora en el Mercado del Río por más de 20 años, manifestó que la caja de tomate tiene un costo de entre $14 y $15 cuando antes la adquirían en $8 y $9, lo que significa que la libra se comercializa entre 0.50 y 0.60 centavos.

Lo mismo ocurre con la cebolla cuyo saco estaba entre $15 y $18 y en la actualidad se la consigue entre $30 y $42, por eso la libra pasó de 0.30 a 0.60 centavos.

‘‘Nos toca mantener los precios lo más bajo posible para no perder a los clientes’’, indicó la mujer, quien agregó que una vez a la semana su esposo viaja a Ambato para abastecer el local.

Otra comerciante, María Ante, dio a conocer que el pimiento también estaba caro, pues un saco pequeño se lo adquiere en $25 cuando tenía un precio de $15 o $16.

Buscan ahorrar

Por su parte, amas de casa como Martha Ceme, indicaron que sí hay un incremento en los valores, así por ejemplo, según ella, destinaba $10 semanales para la compra de legumbres y verduras, pero ahora se gasta más de $15. Lo mismo ocurre con la hierbita y granos.

‘‘Aquí toca comprar menos, buscar mejores precios, recorrer y aprovechar las temporadas para ahorrar, aunque a veces las cosas cuestan más y más caras’’, refirió.

La misma opinión fue compartida por Bolivia Vera, quien arribó desde la parroquia San Camilo. ‘‘La cebolla y el tomate es lo que más se consume en las casas y son los que más caros están, hay que utilizar menos’’, dijo entre risas.

Desde el GAD Municipal de Quevedo se informó que se realizan controles permanentes para evitar especulaciones en los precios y que además, cada vendedor tiene la obligación de exhibir la lista de precios para que los clientes sepan lo que van a comprar y el costo. (JO)

EL DATODesde hace tres semanas los precios habrían incrementado.