Las tierras más fertiles están en Los Ríos

J. RIO 1
NATURALEZA. Uno de los paseos más interesantes que realizan los visitantes consiste en navegar sobre las aguas del Babahoyo, con el fin de observar la riqueza agrícola y ganadera de la región.

El sistema hidrográfico que tiene la provincia de Los Ríos es muy grande en comparación al espacio territorial que esta provincia posee, así lo dio a conocer Jesús Zambrano, docente de Ciencias Sociales de la Unidad Educativa Babahoyo, por estas características, según el profesional, la provincia tiene las tierras más fértiles del país.

Zambrano agregó que la cordillera occidental de Los Andes es la principal fuente de los ríos del territorio, es por aquello que se destacan el Babahoyo que luego desemboca en el Vinces, Zapotal y San Pablo. Luego, estos tres ríos se conectan con el río Daule para proporcionar más recursos hidrográficos al Guayas. ‘‘Prácticamente todos los cantones llevan el nombre del río que corresponde su región, como por ejemplo el Babahoyo, Quevedo, entre otros, y esa es una de las particularidades más grandes que tiene la Provincia», refirió el maestro.

Recuerdos

Víctor Zambrano, de 74 años de edad, recuerda con anhelo cuando todos los ríos eran navegables y usados para la transportación de mercaderías, carga y pasajeros. ‘‘Era un verdadero espectáculo, había bastante movimiento, los fines de semana llegaban personas de diversos sectores y recintos a comprar y vender, había que ver la manera en que la gente esperaba la salida de las canoas para poder regresar a sus casas, llegaban las canoas cargadas de mercaderías que en muchas ocasiones eran intercambiadas», indicó Zambrano, quien siempre ha vivido junto a su familia cerca del Malecón de Babahoyo.

Cultivos

Los diversos ríos, riachuelos y canales que bañan a la provincia también aportan de manera positiva a la agricultura, principal fuente de producción de la provincia. En las llanuras existen cultivos de arroz, de caña de azúcar, maíz, palma africana, maracuyá, papaya, entre otros productos. Mientras que en las partes más altas hay condiciones excelentes para los cultivos de exportación: café, cacao, banano y plátano. Hay además grandes haciendas dedicadas a la cría de ganado de carne.

Pesca

Gracias a su extensa red fluvial abundan diferentes variedades de peces entre los que se puede citar: róbalos, sábalos, bocachicos, bagres y lisas. Estos se pescan durante todo el año y se destinan para consumo humano. Las labores de pesca se realizan a nivel artesanal mediante la utilización de pequeñas embarcaciones y el manejo de anzuelos, redes, atarrayas y bajíos. (JO)