Subida del precio de pasajes no convence del todo

J. BUSES
MEDIDA. Según el gremio del transporte, los costos de mantenimiento de las unidades se han elevado de manera excesiva.

Entre otros aspectos, se pide que las unidades de transporte urbano se encuentren en buenas condiciones.

Que se incremente el precio del pasaje es el principal pedido que realizan propietarios y conductores de buses urbanos en Quevedo, es así que para ser escuchados paralizaron sus unidades de transporte la semana anterior.

Sin embargo, esta solicitud divide opiniones entre el gremio, ciudadanos y representantes de organizaciones sociales de la localidad.

Así por ejemplo, Jorge Chávez, activista en Defensa a los Adultos Mayores y Jubilados, manifestó que existe un estudio que permite el incremento de los valores y que conoce lo que han socializado los transportistas.

Señaló que frente a la situación económica que atraviesa el país, debería existir un acuerdo entre las partes involucradas. ‘‘Que no se suba el pasaje a 0.40 centavos, si no a 0.35 centavos, en algo va a ayudar y no se va a perjudicar el bolsillo de los quevedeños”, expresó Chávez.

Además, recalcó que debe existir un compromiso serio entre los transportistas y la empresa Quevial (encargada de la revisión técnica vehicular) ya que todas las unidades no están aptas para brindar un buen servicio, esto, con relación a un bus que se fue sobre una vivienda en La Loma de San Pedro, y donde solo hubo daños materiales.

Caos

Para Marco Franco, presidente de la Cámara de Comercio, el sistema de transporte urbano es caótico por temas de inseguridad. Sin embargo, dijo que para considerar este incremento, las autoridades del GAD Municipal deben tomar en cuanto los factores socio económicos que se viven en la actualidad y así no perjudicar a nadie.

De igual manera, Leonardo Jiménez, actual concejal de Quevedo, enfatizó que están en contra de lo que signifique la afectación de los bolsillos ciudadanos.

Por otra parte, Fernando Vera, líder de los transportistas, aseguró que seguirán en la lucha por la fijación y regulación de las tarifas del transporte urbano. “Los transportistas vivimos una situación crítica y caótica en la actualidad, tenemos el estudio que nos faculta nuestra posición”, expresó Vera.

‘‘En los últimos meses los gastos de mantenimiento de los buses, así como combustible, repuestos y mano de obra han incrementado de manera excesiva’’, dijo Martín Buste, chofer.

Mientras que para Isabel Avellaneda, docente de primaria, la subida de pasajes debe ser mínimo. ‘‘Yo viajo todos los días, no creo que 0.20 centavos más que pague a diario afecte a mi economía’’, finalizó la profesional. (VV)

Siete compañías prestan los servicios de transportación urbana en Quevedo.

0.30

CENTAVOS

Es el costo del pasaje actual, se pide que suba a mínimo $0.40.