Semana crucial por casos de Covid-19

Pandemia Quevedo
Así lucían las calles de Quevedo, aproximadamente al mediodía de ayer.

Según cifras oficiales, en Los Ríos se ha incrementado 353 casos en lo que va de enero de 2022. En las calles, muchos aseguran tener sintomalogía respiratoria.

QUEVEDO. Luis Holguín espera en exteriores de una farmacia del cantón Buena Fe, norte de la provincia de Los Ríos. Delante de él, hay cerca de seis personas esperando su turno para ser atendidos. Todos van casi por la misma razón: buscan medicamentos para síntomas gripales, como tos, mucosidad, flema… En ellos existe el temor de estar contagiados por la COVID-19.

Mientras aguarda, Holguín cuenta que antes de la Navidad estuvo expuesto al virus, pues aparte de las obligaciones laborales, compartió con sus compañeros una cena de integración, en la que no se mantuvieron las medidas de bioseguridad. Ahora, algunos de ellos han sido diagnosticados con el virus.

Asegura que ha tenido síntomas relacionados al coronavirus. Pese a que no se ha hecho una prueba aún, se ha sobrepuesto a los síntomas, de los que considera leves, junto a su familia. Aún con aquello, decidió salir a comprar medicamentos.

Junto a él, Lorena Mendoza también hacía fila para adquirir algunas medicinas para sintomalogía gripal. “Casi todos estamos así. Esperamos que sea solamente gripe y no otra cosa”, comentó la ciudadana, quien no se explica cómo se infectó en sus vías respiratorias.

Vacunas COVID-19
La vacuna es la mejor arma contra la pandemia, según los especialistas.

En las calles de varias poblaciones de la provincia, es notoria la tensión. En Quevedo, este domingo se vio mermado el comercio. Y es que más de un ciudadano teme por contagiarse por la Covid-19.

Situación

Hugo Miño, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 5 de Salud, informó que desde noviembre hasta la actualidad ha existido un incremento de contagios, el mismo que se ha presentado de forma paulatina.

Sin embargo, en las últimas semanas, se registran contagios muchos. Esto se traduce en un porcentaje 25% de personas que positividad de pruebas de COVID-19, de las personas que se realizan una prueba PCR. El funcionario asegura que hasta antes de noviembre, esta tasa era del 3%.

“Esto significa que los casos aumentan a medida que sube la movilidad de las personas”, concluye Miño, quien asegura que ahora más que nunca es recomendable mantener las medidas de bioseguridad, pues el contagio de la variante Omicron es comunitario.

Cifras en Los Ríos

Según cifras oficiales, en Los Ríos se ha incrementado 353 casos en lo que va de enero de 2022.

Esto, en los análisis comparativos entre los informes epidemiológicos entre el 31 de diciembre de 2021 y el 8 de enero de 2022.

Hasta Fin de Año, la provincia ya registraba 13.805, mientras que ocho días después, esa cantidad a 14.158. (DLH)