Bloque de seguridad controla intento de amotinamiento

familiares de reos
DESESPERACIÓN. Familiares de los reos esperaban impacientes en los exteriores de la cárcel para conocer el estado de sus parientes.

El intento de amotinamiento no estuvo relacionado con la jornada electoral que se celebró el domingo 21 de abril.

Cuatro Personas Privadas de Libertad (PPL) resultaron heridas en un intento de amotinamiento que tuvo lugar alrededor de las 16:30 del domingo 21 de abril en la cárcel de Quevedo.

El incidente salió a la luz cuando un gran contingente de militares y policías ingresó al centro penitenciario tras escuchar varias detonaciones por armas de fuego. Poco después, ambulancias llegaron para trasladar a cuatro hombres al hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo.

La Policía informó que, al entrar a la cárcel para controlar la situación, algunos PPL intentaron tomar el control de las instalaciones. Sin embargo, el personal policial y militar intervino rápidamente para restablecer el orden. Se explicó que las detonaciones escuchadas provenían del equipo policial encargado de contener el motín.

Se aclaró que las heridas de los cuatro PPL no fueron causadas por armas de fuego, sino por caídas y golpes producidos por forcejeos, las cuales fueron atendidas por personal médico.

Según las autoridades, el intento de amotinamiento no estuvo relacionado con la jornada electoral que se celebró este domingo, sino que fue una reacción a una requisa que se estaba realizando en el centro penitenciario.

Los exteriores de la cárcel estuvieron llenos de familiares de los PPL para conocer como se encontraban sus parientes. A pesar de que los heridos fueron devueltos a sus celdas alrededor de las 18:30, pasadas las 7 de la noche, aún seguían esperando noticias sobre sobre su situación. Con desesperación, exigían videos o una lista oficial con los nombres de los heridos pese a que personal militar mostraba fotografías de como se encontraban los PPL; argumentaban que la información proporcionada podría no reflejar la realidad del momento. Según el relato de un padre cuyo hijo lleva seis meses recluido, se dirigió a la cárcel en cuanto tuvo conocimiento de los sucesos, pero hasta las 7 de la noche no había recibido noticias sobre el estado de su hijo.

Operativo

Durante el operativo de requisa donde se frustró el intento de motín, las autoridades confiscaron una considerable cantidad de drogas y objetos prohibidos. Entre las evidencias se encontraron 80 dosis de cocaína, 100 gramos adicionales de la misma sustancia, 4 celulares, 2 cargadores, 40 tabacos, 3 armas blancas, 1 máquina de cortar cabello y varios otros materiales.

Las autoridades pertinentes han recibido estas evidencias para continuar con los procedimientos legales correspondientes. (LL)