Robo de cables, delito que ‘toma fuerza’ en Quevedo

J. ROBO CABLES
DAÑOS. Se han habilitado los semáforos ubicados en la vía a San Carlos, entrada a la 15 de Noviembre.

En el Gobierno Municipal se trabaja en una ordenanza sancionatoria.

La implementación de un plan estratégico que incluye la creación de una ordenanza sancionatoria para combatir el robo de cables es el trabajo que se realiza en el Concejo Municipal de Quevedo.
El tema fue abordado durante la última sesión, también se discutieron las quejas de los conductores debido al mal funcionamiento de los semáforos en algunas avenidas y calles principales del cantón, así como la falta de iluminación.
Alexis Matute, alcalde, manifestó que uno de los principales factores que contribuyen a la falta de varios servicios públicos es el robo de cables por parte de individuos dedicados a este tipo de delitos.
Incluso dio a conocer que observó la manera en que un sujeto se llevaba un cable y que al llamarle la atención le respondió que si él no lo hacía, otra persona se lo llevaría.
Sostuvo que hay reportes de la sustracción de otros materiales como cobre, hierro y aluminio que sostienen las luminarias, lo que afecta negativamente la inversión en infraestructura pública y compromete la seguridad de la ciudadanía.


El tema también adquirió relevancia debido a la viralización de un video, en el cual se observa a dos individuos llevando a cuestas un poste de hierro que sostenía una lámpara de alumbrado público.
Este incidente generó indignación entre los usuarios de las redes sociales, los cuales comentaron que se sentían impotentes ante la situación, ya que evitar el cometimiento del delito podría representar peligro para sus vidas.

Sanciones

Sobre el tema, Alexi Ajón, concejal, señaló que se ha propuesto la creación de una ordenanza destinada a regular y controlar el robo de objetos públicos.
“Es necesario establecer medidas que regulen los lugares que se dedican a la compra de este tipo de objetos, exigiendo una justificación de su adquisición’’, sostuvo la edil.
Agregó que es esencial contar con la colaboración de los vecinos y la presencia de agentes municipales en turnos rotativos, ya que este tipo de actos ocurren con mayor frecuencia durante la noche y madrugada.
Por otro lado, desde la empresa Pública de Tránsito y Movilidad ‘Quevial’ se informó que se han habilitado los semáforos ubicados en la vía a San Carlos, justo en la entrada a la parroquia 15 de Noviembre.
Sin embargo, se señala que el robo de cables también ha afectado la iluminación de las luces reflectivas ubicadas en el parterre central.
Desde el Municipio se tiene previsto instalar 120 nuevas alarmas comunitarias para complementar las 120 ya existentes, con una inversión de alrededor de 50 mil dólares. (LL)