Restricciones en la Terminal Terrestre de Quevedo no convencen del todo

J. TERMINAL 1
ACCiÓN. Las quejas entre los usuarios de la Terminal Terrestre de Quevedo persisten, no están de acuerdo con las limitaciones establecidas.

El no ingreso de algunas cooperativas de transportes a la Terminal Terrestre de Quevedo genera tensiones entre los usuarios que viajan a diario a varios destinos del país.
Marlon Aguayo, uno de los pasajeros, manifestó que se siente incómodo cada vez que se dirige hacia Guayaquil, ya que antes podía elegir entre varias cooperativas, pero ahora se ve obligado a movilizarse en algunas que no ofrecen la misma calidad y seguridad.
“No es justo que no podamos elegir. Parece que están evitando la competencia, cuando es precisamente la competencia lo que mejora los servicios. Antes, esta Terminal estaba más concurrida, ahora hay menos movimiento. Deberían reconsiderar esta decisión, ya que algunas cooperativas no cumplen con los estándares de calidad como aire acondicionado y comodidad en todo sentido”, expresó.

Cumplimiento

Byron Mera, gerente de la Terminal, explicó que la autorización para ofrecer servicios de transporte hacia otras provincias (como las cooperativas Zaracay, Ecuador, Panamericana, entre otras similares), depende exclusivamente de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Indicó que la decisión se tomó debido a que se tenía conocimiento de que ciertas frecuencias de esas cooperativas solo ingresaban a la Terminal cuando no tenían pasajeros.
Mera destacó que los dueños de las unidades invierten en el mantenimiento, pago de personal, pago de matrículas, revisión anual, combustibles, entre otros egresos; y que sus ingresos se ven afectados al no contar con la afluencia de pasajeros que se necesitan.


“No es que el director se oponga a la entrada de operadoras interprovinciales. No tenemos la autoridad para tomar esa decisión. Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que se cumplan los contratos de las operadoras actuales. La decisión se toma a nivel nacional, y se respetan los puntos intermedios. Bajo mi supervisión, quiero enfatizar que es esencial competir ofreciendo un servicio de alta calidad”, sostuvo el funcionario.

Controles

El titular de la Terminal también destacó que se implementan controles para asegurar que las unidades circulen en buen estado, con la colaboración de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Esto se hace con el objetivo de proporcionar un servicio de alta calidad a los usuarios.
Además, dijo que se ha fortalecido la seguridad en la entidad, con presencia permanente de agentes policiales en el interior.
Adicionalmente de manera ocasional, las fuerzas militares realizan operativos en las áreas circundantes, y se cuenta con seguridad privada tanto dentro como fuera de las instalaciones.
Luis Armijos, dueño de una unidad de transporte que opera con rutas de Quevedo a Guayaquil, comentó que a ellos tampoco les permiten ingresar en otras terminales del país, y que respetan el plan de operatividad y frecuencias establecido por la ANT, lo que significa que la norma es aplicable de manera general.
Destacó que la cooperativa a la que pertenece su unidad ofrece todas las comodidades y viajes directos, por lo que considera que la decisión de mantener los puntos intermedios fue acertada, ya que les permite acumular un promedio de pasajeros a lo largo de la semana, y de esta forma continuar operando y cubrir los gastos asociados a los permisos necesarios.
Eliminación
Según el Director de la Terminal, la empresa debería emitir un promedio de 1.100 frecuencias al día, lo cual no se justifica con las 700 que se proporcionan a diario.
El funcionario atribuye esta diferencia a la presencia de miniterminales que han surgido en la ciudad.
Sostuvo que la pandemia global y la difícil situación económica en el país han llevado a que los empresarios de las cooperativas enfrenten desafíos que les impiden operar con todas sus unidades. (LL)