COE Cantonal regula eventos de cara a fiestas decembrinas

Fotografía del centro de Quevedo
En Quevedo, se espera que no haya contagios masivos de la Covid-19 en Navidad.

Se reducen los aforos en diferentes establecimientos. Mientras que sí se pueden quemar monigotes, pero no en el pavimento.

QUEVEDO. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional tomó varias resoluciones. Estas se tomaron una vez analizado el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo.

Además, se tomó en cuenta la confirmación del primer caso de la variante Ónicrom en el Ecuador. Además, se consideró la condición actual de los hospitales en Quevedo, donde se evidencia que el virus del COVID-19 está en aumento.

Ante ello se acogerán las resoluciones del COE Nacional la limitación de aforos durante las festividades con motivo de Navidad y Año Nuevo. Con ello, se establecieron limitaciones de aforos en centros comerciales, ferias de emprendimiento, con un aforo máximo del 75%.

Mientras que los centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia y afines en lugares cerrados deberán operar con un 50%. En tanto, en espacios abiertos, el aforo es del 75%.

Entre las medidas de bioseguridad, está el vigilar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, uso permanente de mascarilla, higiene de manos, ventilación adecuada y distanciamiento social.

Eventos prohibidos

El COE Cantonal decidió prohibir la realización de eventos públicos y privados en espacios públicos, tales como: conciertos, pases del niño, novenas en espacios públicos, fiestas y bailes populares, festivales, quema de monigotes, verbenas y eventos barriales.

Además, se mantiene la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos. En ese sentido, se informó que la Policía Municipal controlará la venta ilegal de licor en la vía pública para lo cual se formará una brigada de apoyo con la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno con sus respectivos representantes en Quevedo.

Sobre los monigotes

Por otro lado, se permitirá la venta de monigotes y pirotecnias, establecidas en la calle Décima, entre Bolívar, calle Ricaurte y Malecón, como se ha planificado. La Policía Municipal hará el control de aforo en este espacio.

Además se prohíbe la quema de monigotes en la vía pública, esto por cuanto daña el pavimento. Ante ello, las personas que desean hacer la quema deberán buscar espacios libres, sin utilizar las aceras ni las calles.

Por otro lado, está completamente prohibido las elecciones de reinas y princesitas de Navidad, utilizando niñas, y adolescentes. Ante ello, el COE exige a las autoridades de control para que clausuren cualquier evento privado, ya que los eventos públicos están prohibidos que involucre la elección de Princesita de Navidad.

Además, pide que la Junta Cantonal de Protección de Derechos establezca las sanciones respectivas de acuerdo a sus competencias para los organizadores de los eventos.

“Las Comisarías tanto Nacional como Municipal no deben autorizar eventos públicos que tengan lugar entre el 17 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022. Los eventos públicos que se hayan autorizado y presentado los planes de contingencia en el Departamento de Gestión de Riesgos, antes de la emisión de la presente resolución podrán desarrollarse conforme a lo planificado”, dice la resolución del COE Cantonal. (DLH)