Se preparan para la comercialización de pirotecnia en las calles y locales de Quevedo.

J. COMERCIANTES
Personal de diversas entidades capacitan a quienes comercializarán estos productos.

Se preparan para la comercialización de pirotecnia en las calles y locales de Quevedo.

Con capacitaciones es como se preparan los comerciantes de pirotecnia de Quevedo para vender estos productos.
Para que puedan ejercer esta actividad para época de Navidad y Año Nuevo deben cumplir con ciertos requisitos.
Darwin Meza, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pirotecnia (ASO), manifestó que esta colaboración de las autoridades fortalece las garantías necesarias para operar de manera adecuada, permitiendo a los vendedores continuar con sus inversiones para estas fechas.
“Es imperativo que respetemos las normativas y operemos de manera legal. Los días de la clandestinidad deben quedar atrás. Nuestra intención es que las autoridades municipales nos permitan trabajar y, mejor aún, que nos brinden su respaldo, son fechas que sirven para generar más ingresos”, expresó Meza.
Lina Ligo, coordinadora de Gestión de Riesgo Municipal, señaló que la capacitación busca guiar a los comerciantes para que puedan gestionar con anticipación toda la documentación necesaria, evitando posibles decomisos de sus productos durante los operativos.
‘‘Deben completar ciertos formularios para obtener sus puestos y la correspondiente autorización para vender sus mercancías. Desde la Alcaldía se nos ha encomendado apoyar a los comerciantes, permitiéndoles trabajar sin contratiempos, dado que los controles serán más rigurosos. Al mismo tiempo, esto les permitirá generar recursos para sus hogares”, manifestó la funcionaria.

Campañas preventivas

El personal del Cuerpo de Bomberos, a través del Departamento de Prevención, lleva a cabo campañas de concientización sobre la prohibición del uso de fuegos artificiales y pirotecnia.
Esta iniciativa implica la realización de charlas en las escuelas del cantón y en algunos barrios, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos, especialmente para los menores, los cuales son más vulnerables a los efectos negativos de la pirotecnia en todas sus formas.
Además, el personal del Grupo de Fuerzas Especiales N.- 26 Cenepa, también ejecuta charlas informativas sobre las causas y efectos nocivos de estos elementos.
Ambas instituciones utilizan demostraciones con pirotecnia para ilustrar los peligros asociados con la mala manipulación de juegos pirotécnicos, para reducir el riesgo de quemaduras, amputaciones de extremidades e incluso la pérdida de vidas como resultado de accidentes relacionados con estos productos.
La conferencia tuvo lugar en el auditorio del Cuerpo de Bomberos.

Aún no se conoce si la feria de monigotes, luces y pirotecnia se realizará en las calles Décima y Bolívar.