La paz será promovida en un festival internacional

J. FIESTAS
TRABAJO. Desde el GAD Municipal se informó que se ha coordinado para que todos los eventos cuenten con las medidas de seguridad respectivas.

El espectáculo forma parte de las actividades programadas para celebrar los 80 años de Quevedo.

Con una prenda de vestir de color blanco es como los asistentes deben acudir al show artístico internacional que se ha programado para este jueves 5 de octubre, como parte de la agenda festiva por los 80 años de creación de Quevedo.
Ese día, a partir de las 19:00 iniciará el concierto titulado ‘El Festival por la Paz’, el cual contará con la destacada participación del artista internacional de vallenatos Jean Carlos Centeno, así como otros talentos nacionales y locales.
Marlon Astudillo, director de Cultura y Deporte del GAD Municipal, manifestó que el espectáculo artístico se llevará a cabo con el propósito de continuar respaldando a los emprendedores locales para que generen ingresos económicos.
“Siempre estaremos respaldando a los emprendedores de nuestra ciudad; en momentos como este, todos debemos colaborar mutuamente. Estos eventos están diseñados para brindar alegría y entretenimiento saludable a las familias de Quevedo”, destacó el funcionario.

Desfiles

Por otra parte, se informó que quienes intervendrán en el Desfile (7 de Octubre) tendrán que concentrarse en los alrededores de la pileta del sector El Atascoso, a partir de las 09:00.
Los alumnos marcharán junto a las bandas de músicos por la calle 7 de Octubre hasta llegar a la tribuna de las autoridades.
Es importante destacar que este año, las unidades educativas fiscales no participarán en el acto cívico debido a la falta de permiso por parte del Distrito de Educación. Esta medida se ha tomado con el fin de resguardar la integridad de los estudiantes y maestros, considerando la actual situación de inseguridad en la ciudad y el país.

Confusión

Alexis Matute, alcalde de Quevedo, dijo no estar de acuerdo con la decisión adoptada desde la cartera de Estado ya que según él, la Municipalidad ha garantizado la seguridad necesaria y ha implementado las medidas correspondientes, como se hizo en otras festividades recientes.
Entre ellas destacó las fiestas de la parroquia San Camilo, las festividades patronales de la ciudad y la ronda de la Confraternidad del pasado viernes, en la que participaron delegaciones de bailarines y danzantes, incluyendo menores de edad.


Matute dio a conocer que hasta el momento todas las actividades se han desarrollado con normalidad y que se ha cumplido con el plan de contingencia para garantizar la seguridad tanto de los protagonistas como de los espectadores.
A pesar de la decisión de las autoridades de educación, el alcalde confirmó que los dos desfiles programados para el 5 y 7 de octubre se llevarán a cabo como está planificado hasta ahora.

Desacuerdo

Varios ciudadanos han expresado su preocupación con respecto al presupuesto asignado por el GAD para las festividades tanto de la ciudad como de las parroquias.
Francisco Mosquera argumentó que se debería dar prioridad a la inversión en seguridad, ya que Quevedo es considerada la ciudad más peligrosa de la provincia de Los Ríos.
Por otro lado, el exgobernador de la provincia y reciente elegido asambleísta, Camilo Salinas, sostuvo que esos recursos deberían haberse destinado a obras de mitigación en áreas identificadas como riesgosas, con el fin de prepararse para la llegada del Fenómeno del Niño y prevenir desastres que afectarían gravemente a los residentes de esas zonas durante la próxima temporada de lluvias.
Salinas enfatizó que gastar el presupuesto en festividades, cuando existen otras prioridades es un error.
“Este es un momento en el que la ciudad enfrenta desafíos importantes, como la creciente inseguridad y, sobre todo, la necesidad de estar preparados para el Fenómeno del Niño”, señaló.
El presupuesto para las diversas actividades es de $200 mil. (LL)