Paracaidistas ecuatorianos ‘Siempre listos’

Homenaje a los paracaidistas.
Día del paracaidismo ecuatoriano

Hoy se cumple otro aniversario del Paracaidismo Ecuatoriano.

QUEVEDO • El 29 de octubre de 1956, se inicia el paracaidismo militar en el Ecuador y desde ese día han transcurrido los primeros 65  años. La leyenda del paracaidismo irrumpe en el acontecer nacional, gracias a la fuerza y al empuje de un visionario, el capitán Alejandro Romo Escobar, a quien, con gloria y orgullo, se lo conoce como “El Pionero” y también con cariño se le dice “El Papá” del paracaidismo ecuatoriano.

Un capitán, junto a un destacamento de siete oficiales y veintiocho voluntarios, e m p re n d i e ron la gran aventura de volar por el firmamento andino; se abrieron las puertas de los aviones para que todos los soldados puedan saltar y cumplir con la misión más noble: engrandecer al Ecuador. El 29 de octubre de 1956, encabezó el salto en paracaídas desde un viejo avión C 47 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Esta actividad se llevó a cabo en el la parroquia José Luis Tamayo, también conocida como Los Salitrales de Muey, al suroeste del cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

Relato

Rafael Deleg Rodríguez, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, lleva casi un año al frente de la institución a la que pertenece ya 26 años. “El único hecho de ser un soldado es de mucho sacrificio y de amor a la patria. Los cursos de fuerzas especiales luego de hacer el curso de paracaidismo le crean una conciencia de nuestra ciudadanía porque con esto llegamos a los rincones, donde muchas instituciones no llegan” dijo.

También aprovecho para felicitar en su día a todos los paracaidistas del Ecuador que siempre están presto a trabajar por toda la ciudadanía. Recordando que los soldado de boina no solo “existimos en las páginas de la historia, sino no vivimos en el corazón de nuestro pueblo”.

Debido a la pandemia y la declaratoria del estado de excepción no habrá actos conmemorativos este día. (LRU)

El Coronel Alejandro Romo Escobar, fue e fundador del paracaidismo ecuatoriano y forjador de grandes soldados.
300 MILITARES cuenta el GFE #26 Cenepa en donde la mayoría deben de ser paracaidista.

Ser paracaidista es un orgullo, estar en la Brigada de Fuerza Especiales, y como decimos nosotros, hamaquearse en los brazos de la virgen María. Además de saltar junto a la cúpula a más de 15 mil pies de altura”.

EGDAR SALTOS

Paracaidista

Para mi, ser paracaidista es ofrendar nuestra vida en cada misión de salto, al sentir el vacío después de ser expulsado de una aeronave en vuelo y caer en tierra para continuar nuestra misión”.

JAIRO VELASQUEZ

Paracaidista

Ser paracaidista militar significa mayor riesgo, mayor entrega y por ende mayor responsabilidad y vocación”.

DARWIN CLAUDIO

Paracaidista

Sentir la dicha que solo dioses y los ángeles tienen de tener el mundo a sus pies. El soldado paracaidista es diferente ya que llega del aire a la tierra a pelear cualquier tipo de batalla”.

WALTER ORTIZ