lunes, noviembre 29, 2021
Los Ríos Militares y policías van con todo, no le darán tregua a la...

Militares y policías van con todo, no le darán tregua a la delincuencia

Un aproximado de 3.000 uniformados entre policías y militares custodiarán la provincia por el lapso de 60 días.

QUEVEDO. Pocas horas después de haberse decretado el estado de excepción por parte del Presidente de Guillermo Lasso, los representantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas alistaron su contingente y estrategias, para aplicarlas en territorio riosense.

Y es que en el artículo 2 del decreto, se dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de Los Ríos, El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha y Sucumbíos, para complementar las funciones de la Policía Nacional.

Realizarán el control operativo en ámbitos requeridos de seguridad ciudadana, protección interna, prevención del delito y orden público. Además de hacer controles de registros y requisas en casos de porte de armas y sustancias sujetas a fiscalización.

Tras declaratoria de estado de excepción, se inician los controles en sectores de Quevedo

Reacciones

Holguer Cortez, jefe del distrito de Policía Quevedo-Mocache, manifestó que se van a reforzar los operativos, ya que esperan que este estado de excepción sirva para devolver la tranquilidad a los riosenses, para que permita la reactivación económica que va de la mano con este tema. Debido a que no hay ningún tipo de restricciones para la ciudadanía, dijo que la mejor forma de colaborar es cumplir con las normas de no libar en las calles y acatar los horarios de cierre de locales. “Con eso la ciudadanía colabora. Así el personal policial y militar podrá enfocarse en la lucha antidelincuencial y bajar los niveles de inseguridad”, puntualizó el oficial.

De su lado, el comandante del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, Rafael Deleg, expresó que están en coordinando con la Policía, para determinar los lugares de mayor incidencia delictiva, en base a eso, inteligencia tanto militar como policial podrán actuar.

Aseguró que la actuación de ellos está dirigida al control del orden público, de armas y explosivos, así como de sustancias sujetas a fiscalización. Añadió que también están organizando y desplegando personal a los cantones. (DLH)

Guillermo Lasso decreta estado de excepción en todo el país

2.500 POLICÍAS están distribuidos a nivel de los 13 cantones de Los Ríos.
500 MILITARES hay en la provincia de Los Ríos.
60 DÍAS durará el estado de excepción declarado, debido a los hechos violentos.

Encerrados por causa de la delincuencia

Uno de los moradores de la parroquia Venus del Río Quevedo, Anuceto Galarza, ´dijo que desde ahora permanecerá encerrado, por temor a los delincuentes.

“Estoy de acuerdo con el estado de excepción. Es una medida para el bienestar del pueblo. Pero es necesario que los operativos se realicen todos los días”.

Se salvó de morir

Por su parte, el comerciante Jaime Espinoza, muestra la cicatriz que le dejó un impacto de bala que recibió hace 40 días, mientras iba a recoger mercadería, para trabajar.

Opinó que los operativos le dan un poco más de seguridad. “Mejor sería si se realizarán las 24 horas del día, los siete días a la semana. Ya que los delincuentes no tienen horarios”. Sobre el estado de excepción indicó que, “el Presidente lo hace para defenderse él, ya que los pobres no tenemos presidente”, aseguró.

COE cantonal

“Mientras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional no resuelva las restricciones que conlleva el estado excepción, la movilidad ciudadana es libre. Todo depende del enfoque que resuelva darle el COE, por eso sesionará el viernes en el Cuerpo de Bomberos”, explicó la presidenta del COE de Quevedo, Lorena Rojas.

Noticias relacionadas

La Hora TV