Ejecutan operativos de control de precios en los mercados

control de precios
LEY. La sanción por especulación de precio puede ir desde 15 hasta 30 días de cárcel.

Existen diversas excusas para justificar el incremento en los precios de los productos.

Desde hace una semana, diversos ciudadanos han expresado preocupaciones en las redes sociales respecto a un aparente descuido en el control de precios de ciertos productos de la canasta básica o alimentos esenciales, especialmente aquellos consumidos durante la Semana Santa, que inició el domingo 24 de marzo con el Domingo de Ramos.

Con la llegada del feriado que comienza el Viernes Santo en el país y se extiende hasta el domingo 31 de marzo, los consumidores manifiestan sentirse inquietos debido a que los precios de los productos utilizados para la preparación de la fanesca y otros platillos tradicionales en Semana Santa, tienden a aumentar, oscilando entre cinco y cincuenta centavos, dependiendo de la oferta y la demanda.

Gloria Arechua, residente de la parroquia Venus del Río de Quevedo, mencionó que el precio del pescado económico, por ejemplo, ha aumentado de $3.50 a $4 por libra, al igual que el camarón, las legumbres y las hortalizas. «He visitado varias tiendas aquí en la parroquia, ubicadas en la calle Rosita Paredes, y he notado un incremento en los precios. Todo ha subido, no solo los mariscos, con aumentos que van desde cinco hasta setenta centavos. Parece que no hay un control adecuado o, si lo hay, estos comerciantes esperan a que los funcionarios se retiren para volver a subir los precios. Es algo que ocurre cada año», expresó la mujer.

Teresa Guillén, comerciante de verduras, hortalizas y frutas, destaca que el incremento en los precios no está dentro de su ámbito de control, ya que son los productores e intermediarios quienes determinan los precios en los mercados mayoristas. Explica que estos precios más altos se originan debido a la escasez de productos, lo cual dificulta su transporte por las vías que están en mal estado debido a las condiciones climáticas de la temporada invernal.

Además, menciona que existen diversas excusas para justificar el incremento en los precios, especialmente en los productos provenientes de la sierra.

«Nosotros también tenemos costos que cubrir. Hacemos una inversión significativa para abastecer a la población, y luego no podemos permitirnos perder dinero si los productos no se venden. Los revendedores a menudo se llevan los productos para venderlos en otros mercados. Es responsabilidad de las autoridades controlar rigurosamente a estos grandes vendedores y sancionarlos si están aumentando los precios de manera injustificada en esta temporada y con el incremento de IVA será peor«, declaró la comerciante de Quevedo.

Controles y sanciones

Darwin Haz, Intendente de Policía de Los Ríos, informó sobre las operaciones en curso en toda la provincia para garantizar el cumplimiento de los precios oficiales establecidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en mercados, supermercados y tiendas. Detalló que se realizan de dos a tres operativos diarios en cada cantón, en colaboración con las autoridades locales y la Policía Nacional.

Haz, recomendó denunciar cualquier irregularidad en las oficinas de las Comisarías y Jefaturas Políticas. “Se ha estado trabajando en la socialización con los comerciantes y empresarios para evitar la especulación de precios, advirtiendo sobre las posibles sanciones por incumplimiento de la ley. Es obligatorio exhibir la lista de precios en el exterior de los establecimientos, y los consumidores deben exigir su cumplimiento”, refirió el Intendente.

Productos exentos de IVA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) utiliza una canasta de bienes y servicios compuesta por 359 productos para calcular la inflación. De estos, 208 productos están actualmente sujetos a un 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que 151 productos están exentos de este impuesto.

Entre los productos exentos se encuentran alimentos como arroz, pan, frutas y verduras, los cuales son ampliamente consumidos por los ecuatorianos. Otros alimentos comúnmente consumidos incluyen harina, avena, carne, pollo, huevos, leche, embutidos, atún, queso, aceite, legumbres, granos y tubérculos.

Para verificar los precios de productos puede visitar el sitio web www.sipa.agricultura.gob.ec y hacer clic en la sección de precios.

Ante esta situación, los comerciantes solicitan medidas de control a los proveedores.

En caso de detectarse especulación de precios, la ley contempla sanciones que pueden ir desde 15 hasta 30 días de cárcel. (LL)


Dato

Denuncias de irregularidades en precios, en las oficinas de las Comisarías y Jefaturas Políticas.